Cultura

Cuenta atrás para el Premio Planeta 2018

La ganadora del Planeta, Dolores Redondo, y Marco Chicot,  en una imagen de archivo.
La ganadora del Planeta, Dolores Redondo, y Marco Chicot, en una imagen de archivo. Karina Sainz Borgo

Sobre el Planeta más de uno duda y descree. En no pocas ocasiones. ¿Está o no previsto? Se pregunta más de uno, prácticamente desde el inicio de los tiempos. Ya lo ha dicho Fernando Savater. Pelear sobre El Planeta es como discutir sobre si los Reyes Magos son los padres. Se rata, pues, del premio literario más antiguo y mejor dotado económicamente que se concede a obras escritas en español y que cada año, todos los días 15 de octubre, se entrega en una cena en Barcelona.  Este año, una vez más. puedan aún unos pocos días. 

Fundado por José Manuel Lara con la intención de promover nuevos escritores, se convocó por primera vez en 1952 y desde entonces acumula 67 ediciones. La que se concede el lunes  es excepcional: tiene su mayor participación. Han participado 642 obras, la mayor de su historia -curioso, la cifra se supera año tras año- y se celebra justo cuando se cumple un año del anuncio del traslado de la sede del grupo a Madrid, una medida asumida ante la declaración de independencia catalana durante 2017 y que aún se mantiene en pie. 

La historia del premio forma parte de la historia ciudad y la literatura de España. Aquel novísimo Juan Marsé del año 1978. La Ana María Matute del año 1952 con su Pequeño teatro, una novela oscura a la par que fascinante.  A manera de abreboca, en Vozpópuli ofrecemos algunas anécdotas  del premio que muchos ignoran, empezando por la fecha elegida. En ninguna ocasión desde su creación la cita ha cambiado de fecha. El veredicto del premio se lee en una cena pública, que se realiza en Barcelona todos los los 15 de octubre. ¿La razón? Debido al día de Santa Teresa, onomástica de la esposa del fundador del premio, María Teresa Bosch.

Año tras año a la cita acuden las más variadas personalidades del mundo de la cultura, la literatura, la política, la empresa y el periodismo, pero también de la farándula y el espectáculo. Todo se mezcla. Se mimetiza. Desde cargos como el presidente de la Generalitat y autoridades como los reyes de España -Felipe VI y Letizia estuvieron el año pasado, en ocasión del 65 aniversario- hasta figuras de tan distinto pelaje como Boris Izaguirre o  Risto Mejide. En su palmarés se mezclan dos premios Nobel, Cela y Vargas Llosa, hasta autores como Manuel Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza o Jorge Semprún. Muchos hablan del premio cual circo. Y lo es. En su pista se mezclan los leones y las gacelas. Siempre. Es uno de sus grandes atributos.

La LXVII edición del Premio Planeta ha recibido un total de 642 novelas, lo que supone un nuevo récord de participación en la historia del galardón, que quedo fijado el pasado año con 634 originales presentado.El Jurado del premio está integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta, que se incorpora este año como secretaria del jurado en sustitución de Emili Rosales. La procedencia de las novelas recibidas es muy diversa, y además de España, de donde proceden 325 obras, destacan América del Sur (127), América del Norte (55), América Central (28) y resto de Europa (18).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba