Motor

Los coches de segunda mano se disparan en Madrid y Cataluña, las comunidades más 'ecológicas'

A diferencia del mercado de turismos nuevos, el mercado de ocasión en España ha crecido en enero, un 3% para unas ventas totales de más de 158.000 unidades, el 60% de ellas diésel. La sorpresa, llega de Madrid y Cataluña, donde el segunda mano se dispara con una subida por encima del 20%. 

El mercado se segunda mano creció un 3% en enero, superando las 158.000 unidades.
El mercado se segunda mano creció un 3% en enero, superando las 158.000 unidades.

El mercado de turismos nuevos ha comenzado 2019 igual que terminó 2018, con una caída en las ventas tan y como sucedió en los últimos cuatro meses del año. Y sin embargo, las ventas de coches de segunda mano se han mantenido al alza, un crecimiento del 3,1% durante el mes de enero respecto a las cifras obtenidas en 2018, hasta situarse en 158.231 unidades, según datos recogidos por Faconauto. Llama la atención las cifras de crecimiento que han experimentado en este sentido las ventas de usados en Madrid y Cataluña, sin dudas las Comunidades que más se están posicionándose por la ecología y los nuevos modelos menos contaminantes y en las que las ventas de usados han subido por encima del 20%, con casi 25.000 unidades en Madrid y más de 29.000 en Cataluña.

Una cifra que supone en la práctica un volumen muy por encima de la cifra del mercado de turismos nuevos, un 60% más de operaciones que supone que el parque de turismos en España sigue envejeciendo a pesar de los muchos planes de ayudas que llevamos ya desde hace años para fomentar un parque más moderno, sobre todo por lo que seguridad vial y eficiencia se refiere gracias a las nuevas tecnologías.

Solo en Madrid y Cataluña se han vendido en enero más de 50.000 coches de segunda mano

Y es que el segunda mano sigue tirando mucho en España, con un claro dominio de las operaciones entre particulares y un protagonismo que sigue recayendo especialmente en los modelos del segmento de hasta cinco años, que ven crecer con fuerza sus transferencias, y que ya representan el 29,4%. Así, los de 0 a 3 años han arrancado el ejercicio con un incremento del 4,1%, mientras que los de 3 a 5 han crecido un 17%. Por su parte, las transferencias de los modelos que van de los 6 a los 10 años cayeron un 11,3%, mientras que los de más de 10 crecieron un 1%, significando el 57,1% de todos los usados comercializados.

En el comienzo de 2019 sigue aumentando, por tanto, la edad media de los coches transferidos debido a que estos modelos de más de diez años continúan circulando y acaparan más de la mitad de las ventas de usados en enero, hasta alcanzar 90.483 unidades, casi tantas como el del mercado de turismos nuevos. Por otro lado, los vehículos de renting son el canal que más ha crecido en enero (+18,5%), seguido del de los concesionarios, que crece un 17,4% y acapara ya el 22,4% de las transferencias, mejorando mucho sus cifras respecto a años anteriores.

Las redes oficiales siguen viéndose favorecidas por los modelos de muy corta edad, especialmente de menos de 1 año, procedentes principalmente de las habituales operaciones tácticas de finales de ejercicio. Para la patronal Faconauto el arranque de año ha dejado un mercado nacional de usados estancado, que parece haber tocado techo por el momento.

No se esperan en los próximos meses grandes cambios ni un fuerte incremento de las transferencias, salvo en las ventas de los concesionarios oficiales, especialmente de los modelos de hasta cinco años, que seguirán creciendo debido a la gran oferta procedente de automatriculaciones y matriculaciones tácticas. Una tendencia al alza en la venta de usados que continúa siendo preocupante dado que cerca del 60% tienen más de diez años, lo que se traduce en un parque cada vez más envejecido.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba