Motor

Casi seis de cada diez robots en España están en el sector del automóvil

El sector de la automoción en España acapara casi seis de cada diez robots, lo que supone un 55 % del parque, con lo que este sector lidera la clasificación por delante de otros como el de alimentos y bebidas o el del metal.

Los robots presentes en la industria española han crecido casi un 47% en los últimos 14 años.
Los robots presentes en la industria española han crecido casi un 47% en los últimos 14 años.

En concreto, según datos de la Asociación Española de Robótica y Automatización de Tecnologías de la Producción (AER-ATP) citados por Anfac en su Memoria Anual, el parque de robots en España en 2016 se compone de 34.528 unidades.

De ellas, 19.022 se emplean en la industria de la automoción, mientras que 15.506 se usan en otro tipo de sectores, ha detallado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (Anfac).

En los últimos 14 años, las unidades de robots presentes en la industria española han crecido un 46,8 %, ya que en 2002 los robots del sector alcanzaban las 12.631 unidades -lo que supone un crecimiento del 33,5 % respecto a 2016- y los destinados a otros sectores acumulaban 5.721 (un 63,1 % más), por lo que juntos sumaban un total de 18.352.

"La combinación y la flexibilidad de los seres humanos con el poder, resistencia y fiabilidad de los robots permiten aumentar la calidad de los productos y la productividad", ha destacado Anfac en su Memoria Anual. Según la patronal de fabricantes, la "robotización" de la industria no ha provocado variaciones de 2015 a 2016 en la proporción de empleo del sector sobre la población activa, que se ha mantenido en un 9 %.

Este porcentaje incluye a los fabricantes de vehículos, equipos y de componentes, actividades complementarias a la fabricación, distribución y comercialización, postventa, servicios financieros y seguros, transporte, estaciones de servicio, alquiler, autoescuelas. Además, de media, el sector del automóvil español compra más de 1.500 unidades nuevas cada año de robots industriales.

Independientemente del sector al que estén destinados, más de la mitad de robots (el 57,1 %) se dedica a la manipulación y la carga y descarga de máquinas, el 19,3 % se utilizan para tareas de soldaduras, el 14,3 % para usos no especificados, el 3,6 % para montaje y desmontaje y el 3 % en materiales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba