Quantcast

Motor

Nissan y el comité de empresa buscan un acuerdo mediando con la Generalitat

Nissan aplicará un ERE en sus plantas barcelonesas que afectará a un 20% de la plantilla.

La última reunión entre las dos partes, celebrada a finales de la semana pasada, concluyó de nuevo sin acuerdo sobre el ERE que Nissan quiera aplicar a la fábricas de Zona Franca y Montcada i Reixac, de Barcelona, que preveía la salida de 600 empleados, el 20% del total de trabajadores. Un acuerdo que no fue posible a pesar de que la compañía había planteado nuevas mejoras salariales y de compensación de las prejubilaciones.

La dirección de Nissan Motor Ibérica, por ello, había acusado al comité de caer en el inmovilismo, solicitando por parte de los representantes de los trabajadores mayor voluntad de diálogo y negociación para alcanzar un acuerdo, alegando al "entorno, la situación de la planta y la oportunidad de futuro que ofrece la multinacional".

El comité, por su parte, reclamaba que se garantizara el empleo y el futuro de las plantas de Barcelona y una salida "digna" para los trabajadores afectados por el ajuste, con prejubilaciones que se realizasen en las mismas condiciones que tuvieron los empleados que abandonaron la compañía hace un mes, es decir, el 90% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años. La dirección mejoró el jueves su propuesta inicial, elevando la compensación a los trabajadores que se acojan a las prejubilaciones del 80% al 85% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años. Sobre el incremento salarial, a los aumentos ofertados del 0,5% consolidado para los ejercicios 2020 y 2021, propuso añadir sendas subidas del 0,5% no consolidados a los mismos años.

Acuerdo complicado

Hoy, después de una larga jornada de negociaciones, ambas parten siguen sin alcanzar un acuerdo y apenas ha habido aproximaciones entre empresa y comité, según han informado a Efe fuentes sindicales, que prevén que la negociación se prolongue durante la tarde e incluso la noche.

Fuentes de Nissan han asegurado que la empresa se ha movido en los últimos días para facilitar un acuerdo, y han añadido que es el momento de que los sindicatos cedan también, pero siguen quedando lejos las propuestas de unos y otros.

Si no hay acuerdo en las próximas horas, Nissan prevé presentar formalmente mañana un expediente de regulación de empleo, con lo que se abriría un período de negociación de un mes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.