Motor

Nissan pospone el ERE en la fábrica de Barcelona y seguirá negociando con los sindicatos

La dirección y el comité de Nissan han frenado de momento la presentación de ERE por parte de la primera después de una larga noche de negociaciones ampliando el plazo para seguir buscando acuerdos que satisfagan a ambas partes.

Nissan aplicará un ERE en sus plantas barcelonesas que afectará a un 20% de la plantilla.
Nissan aplicará un ERE en sus plantas barcelonesas que afectará a un 20% de la plantilla.

La última reunión entre las dos partes, celebrada a finales de la semana pasada, concluyó de nuevo sin acuerdo sobre el ERE que Nissan quiera aplicar a la fábricas de Zona Franca y Montcada i Reixac, de Barcelona, que preveía la salida de 600 empleados, el 20% del total de trabajadores. Un acuerdo que no fue posible a pesar de que la compañía había planteado nuevas mejoras salariales y de compensación de las prejubilaciones.

La dirección de Nissan Motor Ibérica, por ello, había acusado al comité de caer en el inmovilismo, solicitando por parte de los representantes de los trabajadores mayor voluntad de diálogo y negociación para alcanzar un acuerdo, alegando al "entorno, la situación de la planta y la oportunidad de futuro que ofrece la multinacional".

El comité, por su parte, reclamaba que se garantizara el empleo y el futuro de las plantas de Barcelona y una salida "digna" para los trabajadores afectados por el ajuste, con prejubilaciones que se realizasen en las mismas condiciones que tuvieron los empleados que abandonaron la compañía hace un mes, es decir, el 90% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años. La dirección mejoró el jueves su propuesta inicial, elevando la compensación a los trabajadores que se acojan a las prejubilaciones del 80% al 85% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años. Sobre el incremento salarial, a los aumentos ofertados del 0,5% consolidado para los ejercicios 2020 y 2021, propuso añadir sendas subidas del 0,5% no consolidados a los mismos años.

Acuerdo complicado

Hoy, después de una larga jornada de negociaciones, Nissan tenía previsto formalizar el ERE, pero aceptó a última hora de ayer demorarlo a petición de la Generalitat, que está mediando entre ambas partes, una decisión que ha celebrado el comité de empresa de la automovilística.

"Lo conseguido es un éxito porque desde el primer momento hemos dejado claro que no teníamos prisa y que estamos de acuerdo en seguir reuniéndonos para llegar a un acuerdo que garantice unas prejubilaciones dignas y unas buenas condiciones para los que nos quedamos", ha señalado el comité en un comunicado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba