Motor

El diésel se resiste a morir: seis de cada diez compras de segunda mano son de gasóleo

Las ventas en el mercado de turismos usados han cerrado el primer cuatrimestre de 2019 con un crecimiento del 4,2% respecto al mismo periodo de 2018, y el 63% de estas operaciones sigue correspondiendo a vehículos diésel

En el primer cuatrimestre se han vendido 135.000 turismos diésel nuevos y más de 400.000 de segunda mano.
En el primer cuatrimestre se han vendido 135.000 turismos diésel nuevos y más de 400.000 de segunda mano.

El mercado de turismos en España va por caminos desiguales si nos referimos a la compra de coches nuevos o usados. Si en el primer cuatrimestre se han matriculado 451.000 nuevos modelos, lo que ha supuesto de momento un retroceso del mercado cercano al 2%, el de vehículo de ocasión sigue gozando de muy buena salud con un aumento en la demanda de turismos de segunda mano.

Así, las ventas en el mercado de turismos usados han cerrado el primer cuatrimestre de 2019 con un crecimiento del 4,2% respecto al mismo periodo de 2018, alcanzando un volumen de 716.847 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). 

Y un dato cuando menos curioso es que el 63% de las ventas en el mercado de usados sigue correspondiendo a vehículos diésel. Así, de las más de 700.000 unidades que se han comercializado de segunda manos, más de 450.000 se corresponden con modelos con motores diésel. Si unimos a ello los casi 135.000 nuevos diésel que se han comercializado en estos cuatro meses, los españoles hemos comprado más de 600.000 coches diésel entre enero y abril. Eso sí, el crecimiento en las ventas de vehículos de ocasión de gasolina (+6,7%) es superior al de los diésel (+2,3%).

VO enero-abril.
VO enero-abril.

El resto -alrededor de 8.500 ventas- responde a vehículos de fuentes de energía alternativas, entre los que se incluyen híbridos, eléctricos y de gas, cuyo crecimiento es exponencial pero su representatividad supone el 1,2% del mercado, principalmente compuesto por híbridos de gasolina.

Tramos de edad de los vehículos

Por tramos de edad, los turismos de menos de un año representan el 12,3% del total del mercado de VO y sus ventas han obtenido un 11% de crecimiento en relación al primer cuatrimestre de 2018. Los seminuevos -de uno a tres años- tienen una cuota de mercado del 9% y sus operaciones han aumentado un 7,5%.

El mayor incremento en el mercado se ha registrado sobre los vehículos jóvenes de entre tres y cinco años, un 21% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Mientras que la comercialización de turismos de entre cinco y diez años se ha reducido un 4,2%, a un ritmo ligeramente superior que en aquellos de entre diez y 15 años (-1%), las operaciones de vehículos más antiguos -de más de 15 años- han aumentado sus ventas un 5,5%. En este tramo, los coches de más de diez años suponen el 58% del mercado.

En el caso de las ventas de VO realizadas por particulares, las operaciones supusieron el 61,5% del mercado. De ellas, casi el 80% por ciento de los coches vendidos superaron los 10 años de antigüedad.

Por su parte, los profesionales realizaron el 33,5% de las ventas del mercado de VO entre enero y abril de 2019, un 7% más respecto al mismo periodo de 2018. El resto (4,9%) fueron operaciones realizadas desde el canal de alquiler.

Todas las comunidades autónomas muestran un crecimiento en sus ventas de VO de turismos y todoterrenos durante enero y abril de 2019. Los incrementos más elevados destacan en Castilla-La Mancha (+7,3%), Murcia (+5,7%) y Andalucía (+5,4%).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba