Motor

Seat Ateca frente a Peugeot 3008: dos de los SUV más actuales… y más diferentes

Acaparan premio tras premio en un segmento que ocupa protagonismo en ventas y en actualidad. Seat y Peugeot han apostado fuerte por él, pero lo hacen desde dos puntos de vista muy diferentes.

Peugeot y Seat apuestan abiertamente por el segmento SUV con dos modelos muy diferentes en todos los aspectos.
Peugeot y Seat apuestan abiertamente por el segmento SUV con dos modelos muy diferentes en todos los aspectos.

El mercado del automóvil avanza a pasos agigantados hacia un claro dominio por parte de los denominados SUV. Ya se apunta a un futuro muy cercano en el que representen una de cada dos nuevas matriculaciones. Y las marcas, unas más tarde que otras, no han tenido más remedio que subirse al carro. Seat, con las sinergias propias del Grupo Volkswagen, lo ha hecho directamente con un Ateca similar en su concepción a otros modelos del conglomerado alemán como el Volkswagen Tiguan. Peugeot, por su parte, ha reconvertido su anterior monovolumen 3008 disfrazándolo de SUV y dotándole de algo más que estética, aunque renunciando a versiones de tracción total que sí están disponibles en el Ateca. A cambio, el 3008 ofrece en opción el Grip Control, un sistema electrónico de tracción que a través de un mando varía la respuesta de los controles de tracción y estabilidad con cinco modos de uso adaptados a diferentes terrenos y que se complementa con el control de descensos y los neumáticos mixtos M+S.

Interior 3008.
Interior 3008.

A simple vista ambos modelos resultan radicalmente distintos, aunque la personalidad SUV es evidente en uno y otro, marcada por la mayor altura de sus carrocerías y el espacio libre al suelo que ofrecen, necesario para abordar pequeñas incursiones en campo. Con una longitud de 4,36 metros en el caso del Ateca, el nuevo 3008 es 11 centímetros más largo, tiene idéntica anchura de 1,84 metros y es apenas 2 centímetros más alto, 1,62 metros. Una carrocería ligeramente superior en dimensiones que no se reflejan en el interior, algo más espacioso el Ateca por anchura y altura detrás, ni en el maletero, que llega hasta los 520 litros, apenas 10 más que los de su rival español. Diferencias en cuanto a habitabilidad muy ajustadas, que garantizan en ambos un buen nivel de confort a tres ocupantes en las plazas traseras.

Interior Ateca
Interior Ateca

A los mandos, deslumbra más el estilo innovador y más atrevido del 3008, un salpicadero que visualmente resulta más atractivo, aunque con un manejo de los muchos mandos y botones no tan fácil como en el Ateca, de estilo más sobrio y manejo más intuitivo. Sin duda, un trabajo por parte de Peugeot mucho más intenso para ofrecer un interior que se aprecia más elaborado y cuidado. Sin duda, cuando te pones a los mandos del 3008 lo haces en un modelo diferente.

También una vez en marcha se muestran diferentes. De entrada, el pequeño volante achatado tanto por arriba como por abajo hace que al subirte al Ateca pareza que el volante de este es mucho más grande de lo habitual. La rapidez de sus movimientos se traducen en una dirección muy rápida, aunque con algo menos de precisión en conducción rápida que el Ateca. Algo más ligero este último y con unas suspensiones más firmes, en zonas muy viradas se siente más ágil que el 3008. Lo mejor de este último, su elevado confort de marcha, tanto por amortiguación como por silencio de rodadura. En largos viajes resulta algo más confortable.

Menos diferencias, sobre todo por rendimiento, se dan en sus respectivos motores de gasolina sobrealimentados. La menor cilindrada y potencia del bloque de tres cilindros del 3008 junto a un mayor peso se traducen en un nivel de dinamismo algo por debajo del Ateca 1.4 TSi, aunque muestra muy buenas maneras a la hora de buscar ritmos elevados. Con caja de seis marchas, es cuestión de buscar la más adecuada en cada momento para disfrutar de un notable empuje. Si no eres de cambiar muy a menudo, el Ateca se mueve en sexta velocidad con mayor eficacia y unos consumos muy parecidos. A ritmos normales, ambos se mueven en carretera por debajo de los siete litros.

DATOS TÉCNICOS

Peugeot 3008 1.2 PureTech 130 CV Allure

Motor: 1.2 litros / Gasolina Nº de cilindros: 3 en línea Cilindrada: 1.199 cc. Potencia máx.: 130 CV a 5.500 rpm Par máx.: 230 Nm a 1.750 rpm Tracción: Delantera Caja de cambios: Manual de 6 vel. Dimensiones: 4,45 x 1,84 x 1,62 m Vel. máxima: 188 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 10,8 seg. Depósito de combustible: 53 litros Consumo medio en recorrido pruebas: 6,7 litros Capacidad de maletero: 520 litros Precio: 25.950 €

Seat Ateca 1.4 EcoTSi 150 CV Style

Motor: 1.4 litros / Gasolina Nº de cilindros: 4 en línea Cilindrada: 1.395 cc. Potencia máx.: 150 CV a 5.000 rpm Par máx.: 250 Nm a 1.500 rpm Tracción: Delantera Caja de cambios: Manual de 6 vel. Dimensiones: 4,36 x 1,84 x 1,60 m Vel. máxima: 201 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 8,5 seg. Depósito de combustible: 50 litros Consumo medio en recorrido pruebas: 6,5 litros Capacidad de maletero: 510 litros Precio: 25.185 €



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba