Motor

Primer trimestre del año: las ventas de coches suben casi un 8%, las de motos bajan un 12%

Finalizado el primer trimestre del ejercicio 2017, el mercado de turismos ha cerrado con una subida de casi un 8% tras un buen mes de marzo que registró un incremento del 12,6%. El sector de las dos ruedas, por su parte, ha iniciado el año con un claro retroceso en las ventas, destacando el crecimiento de los ciclomotores.

Las ventas de automóviles han iniciado el año con un crecimiento del 8% en el primer trimestre.
Las ventas de automóviles han iniciado el año con un crecimiento del 8% en el primer trimestre.

El pasado mes de marzo cerró con unas matriculaciones de 125.600 turismos, lo que ha supuesto un incremento del 12,6% comparado con el mismo mes del pasado año, un crecimiento debido en parte a que el pasado marzo contó con dos días laborables más que el del pasado año, cuando se celebró la Semana Santa. Si se calcula la media diaria de turismos matriculados en cada día laborable en marzo de 2017 y de 2016 y se compara, el incremento de las matriculaciones es bastante menor: de apenas un 2,8%. En el caso del canal de particulares, con este mismo cálculo de las matriculaciones medias al día, el incremento de las matriculaciones sería del 2,1%.

Este es el canal que está mostrando un menor vigor dentro de una tónica general positiva. Donde se puede obtener una mejor visión de conjunto de la marcha del mercado frente a un único mes, es tomando el conjunto del primer trimestre. En él se han registrado 307.911 matriculaciones y el mercado ha tenido un incremento del 7,9% respecto a los primeros tres meses de 2016. Aun así, la cifra de matriculaciones de este primer trimestre del año está todavía alejada de las obtenidas en 2008, el año que marcó el inicio de la crisis. Entonces, en este mismo periodo se registraron 347.738 unidades, un 11,4% más que en el trimestre recién finalizado.

El canal de ventas a particulares, con un total de 57.078 matriculaciones ha supuesto una subida del 11,8% en marzo. Las empresas alquiladoras, con un total de 35.322 matriculaciones y un incremento del 9,3%, han comenzado ya a renovar sus flotas de cara a la temporada alta turística cuyo inicio marca la Semana Santa. En cuanto al canal de empresa fue el que más incrementó porcentualmente sus matriculaciones en el pasado mes de marzo, con una subida del 18% y un total de 33.200 registros. El buen clima económico actual contribuye a que las compañías renueven sus vehículos algo que, en muchos casos, tienen pendiente desde hace un tiempo.

En cuanto a marcas, Opel se posiciona como líder de ventas en estos tres primeros meses a pesar de un crecimiento de apenas 0,32%, seguida muy de cerca por Seat, marca que crece de manera notable, un 22% frente al primer trimestre de 2016. Cierra el podio Volkswagen, que crece un 5,2% para un total de 23.715 unidades. Y por modelo, el Seat Ibiza domina las ventas totales seguido muy de cerca por el León. Buen resultado el del Opel Corsa, que se posiciona como el tercer modelo más vendido del año. Entre los SUV, destacar el Qashqai como modelo más vendido y el Ateca, ya el segundo entre los compactos.

Las motocicletas, a la baja

Por su parte, el sector de las dos ruedas no ha iniciado el año como se esperaba. De un posible estancamiento se ha pasado a un claro retroceso en estos tres primeros meses, sobre todo por parte de las motocicletas, a pesar de un mes de marzo en el que se matricularon 10.986 motocicletas, un 1,7% mas que en el mismo mes del año anterior. Y es que en el acumulado anual, durante el primer trimestre del año se han matriculado 24.992 motocicletas, un 12,3% menos que en el mismo periodo del 2016. Como dato positivo, señalar el mercado de los ciclomotores, que ha matriculado 1.547 unidades en marzo, anotando un crecimiento del 30% en comparación con el mismo mes del año anterior. Y en el primer trimestre del año, se han vendido casi 4.000 ciclomotores, lo que supone un alza del 26,4%.

En cuanto a las matriculaciones de motocicletas por canales, las ventas de particulares se incrementaron un 4,5% en marzo, hasta las 9.283 unidades, siendo este canal el único que registra un crecimiento positivo, y representa el 84% de las ventas totales de motocicletas en el pasado mes. Por su parte el canal empresas, con 1.384 unidades matriculadas y, una cuota del mercado del 13%, registró un decrecimiento del 4,9% en marzo. Mientras, el canal RAC es el que sufre un descenso mayor del 31,8%, con 319 unidades vendidas en marzo y una representatividad del 3%. En este contexto, desde la entidad apuntan a que la estacionalidad de la Semana Santa también ha influido en el descenso de las matriculaciones en el canal empresa y RAC.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba