Motor

Castilla y León manda en el sector automoción en España: agrupa el 20% de la producción nacional

Si hay una comunidad autónoma en la que el sector de la automoción suponga uno de sus principales referentes económicos, es Castilla y León. Las cuatro factorías de su territorio representan nada menos que el 25% del PIB industrial de la comunidad.

Las factorías de Renault en Palencia y Valladolid producen hasta cuatro modelos de la marca francesa.
Las factorías de Renault en Palencia y Valladolid producen hasta cuatro modelos de la marca francesa.

Renault en Valladolid y Palencia, Nissan en Ávila (ahora reconvertida en planta de piezas de recambio) e Iveco en Valladolid son las cuatro factorías que se encuentran en suelo castellanoleonés. Y en ellas, se ensamblaron el pasado año el 20 % de los vehículos producidos en España hasta un total de 582.000 unidades, según ha desvelado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha hecho referencia a datos de la patronal de fabricantes (Anfac).

Lo ha afirmado en un acto de entrega del Diploma al "Personaje Ilustre de la Automoción Española" otorgado en el marco del XXI fórum de la automoción española, organizado por la Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa), que se ha celebrado en Madrid.

"Esas cuatro factorías presentes en Castilla y León representan una cuarta parte del PIB industrial de la comunidad, en torno al 50 % de sus exportaciones y cerca de 35.000 empleos directos", ha señalado Herrera.

Captur, Kadjar y Mégane son los tres principales modelos que Renault produce en España

"Castilla y León se siente vinculada a la automoción y es la comunidad española con mayor peso de la automoción en número de fabricantes, producción, facturación y empleo", ha hecho hincapié.

Es por ello, por lo que el presidente de la Junta de Castilla y León ha comentado que el sector de la automoción ha sido "esencial para la economía", al tiempo que ha destacado que ha sido "clave en el proceso de industrialización a mediados del siglo XX".

"Este sector ha contribuido a la salida de la gravísima crisis y es la primera industria manufacturera nacional, pues aporta más del 6 % del PIB de España", ha sentenciado Herrera.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba