Podemos Iglesias acepta el modelo de primarias de Errejón, que reclama más autonomía

El sector afín a Iglesias deja de lado el modelo de primarias 'en dos tiempos' propuesto por Espinar al que Errejón se opuso, aunque aprueba un reglamento para el proceso interno sin su consenso

El secretario general de Podemos, abraza a Íñigo Errejón.
El secretario general de Podemos, abraza a Íñigo Errejón. Flickr / Podemos - Dani Gago

Después del tira y afloja de esta semana entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón por el adelanto de las primarias en la Comunidad de Madrid, el sector afín al líder de Podemos ha aceptado que el proceso para elegir al candidato y a la lista para los comicios de 2019 se realice de manera simultánea y no de forma separada en el tiempo, como propuso el secretario regional, Ramón Espinar.

Este último planteó el pasado miércoles un sistema en dos tiempos, mediante el que se eligiese en mayo al candidato y se dejase para meses después la votación para la lista. Ello provocó el rechazo de Errejón, que amenazó con dejar en el aire su candidatura. Nunca antes se había votado de forma separada, argumentó el secretario de Análisis Estratégico. La fórmula planteada por Espinar podría mermar su control sobre el equipo que previsiblemente le acompañará a la Asamblea de Madrid en 2019. 

Según el Reglamento que ha votado este domingo el Consejo Ciudadano Autonómico, el calendario de las primarias arranca este mismo lunes con la concesión de avales de candidaturas. El día 23 de abril se publicarán las candidaturas provisionales y la campaña tendrá lugar entre el día 28 y el 14 de mayo. La votación final será entre el 9 y el 14 de mayo. 

Mientras que la dirección del partido considera que el texto recoge "todas" las demandas de Errejón, fuentes del entorno del diputado consultadas por Vozpópuli haber conocido el contenido del reglamento en la mañana de este mismo domingo y dudan de que ofrezca la suficiente autonomía e independencia para llevar a cabo la campaña y la elaboración del programa para 2019. "Un reglamento no es suficiente para garantizar que Íñigo puede llevar un proyecto ganador", argumentan. 

Además del modelo de votación, el Reglamento al que ha tenido acceso este periódico acepta que la lista que se referencie en el candidato ganador tenga una mayoría holgada si es la más votada. También contempla que el ganador de las primarias pueda designar un Comité de Campaña de su confianza y dirigir la misma en colaboración con los órganos de Podemos pero con autonomía. Por otro lado, incluye la petición de los Anticapitalistas -la familia afín a la posible rival de Errejón, Lorena Ruiz-Huerta- de que las listas minoritarias cuenten con posiciones de salida.

Ante las dudas de Errejón, Iglesias advirtió públicamente que los inscritos del partido no iban a tolerar "ni media tontería" con cuestiones internas. El destino de Errejón para Madrid nació fruto del pacto alcanzado tras la asamblea estatal de Vistalegre II, donde cayó derrotado frente al proyecto de Iglesias. Mientras el ex número dos del partido prefería trabajar su proyecto "a fuego lento", el estallido del 'caso Cifuentes' ha llevado a Iglesias a forzar los plazos para hacer oficial la candidatura. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba