ETA

Detenido en Francia Mikel Irastorza, actual líder de ETA

Con esta operación, ETA queda descabezada con apenas veinte miembros liberados tras los sucesivos golpes dados por las fuerzas de seguridad que la han dejado sin capacidad operativa.

Mikel Irastorza en una comparecencia pública antes de pasar a la clandestinidad.
Mikel Irastorza en una comparecencia pública antes de pasar a la clandestinidad. EFE

La policía francesa ha detenido, en colaboración con la Guardia Civil, al líder de ETA Mikel Irastorza, que sustituyó en 2015 en la cúpula de la organización a David Pla e Iratxe Sorzabal, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Junto a Irastorza ha sido detenida una pareja formada por un español de 59 años y una francesa de 56 años. Ambos albergaban a Irastorza en su domicilio de la localidad de Ascain (en los Pirineos Atlánticos, el sur de Francia).

Con esta operación, ETA queda descabezada con apenas veinte miembros liberados tras los sucesivos golpes dados por las fuerzas de seguridad que la han dejado sin capacidad operativa. La operación de la policía francesa se ha realizado en colaboración con la Guardia Civil y supone supone la séptima detención de un dirigente de ETA desde el anuncio del cese de la violencia.

Uno de los últimos golpes fue el reciente hallazgo en Francia de un zulo con 145 armas que la Guardia Civil considera pertenecían a la banda terrorista.

Tras la detención de Pla y Sorzabal las fuerzas de seguridad consideraron que Mikel Irastorza se había hecho cargo de los restos de la organización.

La operación continúa abierta, por lo que podrían producirse más dentenciones

Se trata de una operación contra la estructura de la dirección de ETA en la que se ha detenido en el interior de una vivienda de esta localidad francesa a Mikel Irastorza que, en la actualidad, ocuparía las más altas responsabilidades dentro de la organización terrorista ETA, según informa el Ministerio del Interior.

Según la misma fuente se podrían producir más detenciones en las próximas horas, ya que la operación sigue abierta.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba