Bankinter

Dancausa (Bankinter): "La filtración de sumarios judiciales también es una corruptela"

La consejera delegada de Bankinter sale en defensa de su hermana, denunciada por irregularidades en Mercamadrid, y critica las filtraciones de sumarios judiciales y la presunción de culpabilidad. La entidad ganó 124 millones en el primer trimestre, casi un 19% más.

La consejera delegada de Bankinter, Mª Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, Mª Dolores Dancausa. EFE

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, nunca se esconde. Tampoco lo ha hecho este jueves cuando se le ha preguntado por su hermana, Concepción Dancausa, denunciada por la Fiscalía por irregularidades en Mercamadrid. Eso sí, ha dado un nuevo mensaje sobre la corrupción del que había venido dando en los últimos años, con duras críticas contra las filtraciones de sumarios judiciales y la presunción de culpabilidad.

"Respecto a la corrupción, me siento como toda la sociedad, con desasosiego. Los escándalos van a seguir mientras no se corrijan las causas. Pero también hay que eliminar el prejuicio, la presunción de culpabilidad. A toda persona que es investigada se le marca de por vida, aunque luego todo se quede en nada. Otro hábito que está empezando a ser peligroso es la filtración de actuaciones secretas. ¿Qué sentido tiene que esté la televisión cuando se detiene a alguien? Esto también es una pequeña corruptela", ha señalado la banquera.

Más concretamente sobre su hermana, Dancausa ha afirmado que "ella remitió un comunicado, muy claro y expreso, que me ha sorprendido que no se haya visto casi reflejado en los medios. Estoy profundamente orgullosa de mi hermana, una persona íntegra y honrada, con vocación de servicio público. Estoy muy orgullosa de nuestro apellido", ha remarcado.

Más allá de este caso, la banquera ha explicado que "en principio" no tiene interés en el negocio de Deutsche Bank España, ya que apuesta por el "crecimiento orgánico" y esta entidad "no nos aportaría nada", "sólo oficinas e hipotecas poco rentables". Respecto a Banco Popular, Dancausa espera que salga bien el plan de sus gestores y la entidad "sobreviva", ya que es lo mejor para "sus empleados".

Resultados

Bankinter registró un beneficio neto de 124,4 millones de euros en el primer trimestre de 2017, lo que supone el 18,7% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a un "sólido impulso del negocio". Estos resultados incluyen los datos de actividad de Bankinter en Portugal, que no figuraban en el primer trimestre de 2016, ya que el traspaso del negocio adquirido a Barclays se hizo efectivo en abril de 2016. Esta nueva filial aportó cerca de 4 millones de euros al resultado. Dancausa destacó que son unos resultados "muy satisfactorios" en un "entorno de bajos tipos como el actual".

Sin ese efecto, el beneficio neto habría sido de 120,6 millones de euros, un 15,1 % más. Bankinter ha destacado que a cierre de marzo, la rentabilidad sobre recursos propios o ROE alcanzó el 12%, en tanto que la tasa de morosidad ha caído al 3,88%.

Dancausa dice que Bankinter no está "en principio interesada en Deutsche Bank" y que espera que "Popular sobreviva"

Bankinter también ha explicado que a cierre de marzo, el ratio de capital de máxima calidad (fully loaded) alcanzó el 11,3%, "muy por encima" de las exigencias del Banco Central Europeo (BCE). Respecto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses alcanzó 257,7 millones, lo que supone un incremento del 17,1% según el banco, que ha añadido que sin tener en cuenta el negocio de Portugal, habría crecido el 5,6 %.

De la misma manera, el margen bruto se elevó el 13,8 %, hasta los 467,4 millones, aunque excluyendo el negocio de Portugal el avance sería del 5,5 %. Por último, el margen de explotación ha cerrado el primer trimestre en 234,8 millones, el 10,8 % más. Sin tener en cuenta Portugal, dicho margen se habría incrementado el 4,6 %. Bankinter también ha explicado que entre enero y marzo, el crédito concedido a los clientes alcanzó los 51.287 millones, un 15,7 % superior, en tanto que los recursos gestionados se situaron en 76.475,7 millones, un 15,4 % más.

En este sentido, el banco ha destacado que los recursos minoristas crecieron el 24,3%, hasta los 45.278,3 millones, en tanto que los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión, fondos de pensiones y gestión patrimonial), lo hicieron un 21,5 %. Por último, Bankinter ha explicado que sus resultados han vuelto a demostrar que el negocio de clientes sigue siendo el que más contribuye a los ingresos del grupo, que ha desarrollado una estrategia basada en cinco líneas de negocio; Banca de Empresas, Banca Comercial, Consumo, Línea Directa y Bankinter Portugal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba