Actualidad

El baile e himno feminista que se ha hecho viral y está dando la vuelta al mundo

“El violador eres tú”, es el grito contra la violencia machista que está retumbando en medio mundo

Miles de mujeres han bailado y cantado el himno “Un violador en tu camino” desde diferentes partes del mundo en contra de la violencia de género. El 'grito de guerra', que tiene también su coreografía, comenzó en Chile y ya se ha hecho virala nivel mundial.

Con esta performance se pretende denunciar la violencia que sufren las mujeres. La canción ha sido creada por el colectivo chileno ‘Las tesis’, formado por cuatro jóvenes de la ciudad de Valparaíso, que a través de un vídeo en redes sociales, han conseguido traspasar todas las fronteras y hacer viral su reivindicación.

La letra de la canción “Un violador en tu camino”

La letra de la canción de ‘Las tesis’ de la que se están haciendo eco miles de mujeres dices así: "El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación"

"Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente".

Una canción que cantan y bailan con los ojos tapados con vendas y colocadas en fila, que ya se ha hecho en México, Estados Unidos, Francia, España –en Madrid y Barcelona-, Colombia, Nicaragua, Melbourne, y muchos países más.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de un tercio de mujeres han sufrido o sufren violencia machista en todo el mundo, lo que ha sido catalogado por dicha institución como “un problema de salud global de proporciones epidémicas”.

Las mujeres asesinadas en cifras

En Paraguay 440 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en el país desde 2006. Argentina, acumula más de 200 feminicidios en 2019. En Colombia, en lo que va de año 799 mujeres han sido asesinadas.

En Chile, ya van 41 mujeres asesinadas. En Bolivia, 104 mujeres han muerto en lo que va de año víctimas de crímenes machistas. Mientras que en Nicaragua, al menos 59 mujeres han sido víctimas de feminicidios.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba