Actualidad

Últimas noticias de hoy, 27 de febrero: la declaración de Rajoy o Santamaría en el juicio del 'procés

Mariano Rajoy en el Supremo
Mariano Rajoy en el Supremo EFE

La actualidad de hoy 27 de febrero ha estado centrada en la ristra de declaraciones en el juicio del procés. Y es que por el Tribunal Supremo han pasado Artur Mas, Mariano Rajoy, Soraya Saénz de Santamaría o Cristobal Montoro, entre otros. 

Además, los partidos siguen con la mirada puesta en las elecciones generales. Por lo pronto, Podemos IU ya han anunciado que volverán a concurrir juntos, como ya hicieran en los anteriores comicios. En ámbito económico, el decreto del alquiler deja en vilo a los fondos.

Y en otro orden de cosas, José Pinto, uno de los concursantes de los míticos Lobos del programa de A3 'Boom!' ha fallecido a causa de un infarto a la edad de 57 años.

La declaración de Rajoy en el juicio del 'procés'

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, un extremo al que según ha dicho, se vieron obligados después de tener conocimiento de "actos de violencia".  Además, el expresidente ha insistido en su tesis de que el 1-O no hubo referéndum.

"Ningún presidente puede aceptar que alguien quiera atentar contra la ley de su país", ha dicho Rajoy, quien ha calificado como algo "excepcional" que se concentren "miles de personas ante donde estaban unos funcionarios ordenados por los jueces" el 20 de septiembre, días antes del referéndum. 

[Más información: Rajoy dice que se vio "obligado" a aplicar el 155 al producirse "actos de violencia" en Cataluña]

[Rajoy dice ahora que no se puede descartar el uso de dinero público para el referéndum]

La declaración de Santamaría en el juicio del 'procés'

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha usado su declaración como testigo en el juicio del 'procés' para desvincularse por completo de la gestión policial del día del referéndum y las cargas de los antidisturbios. Ha dicho que ella siguió aquella jornada "por televisión" y que no era su competencia, sino del Ministerio del Interior que dirigía su compañero de gabinete Juan Ignacio Zoido.

Han sido muchas las veces que los abogados de los acusados le han preguntado por la actuación de la Policía y la Guardia Civil en el 1-O, pero Sáenz de Santamaría ha despejado buena parte de las cuestiones que hacían alusión a aquel dispositivo policial. “¿Sabe usted qué es la operación Copérnico?”, le ha preguntado uno de los letrados en alusión al nombre con el que se bautizó el envío de miles de agentes a Cataluña. “Lo he leído”, ha despachado Sáenz de Santamaría después de beber su vaso de agua.

[Ver más: Sáenz de Santamaría se desvincula de las cargas policiales y achaca a Zoido el despliegue del 1-O]

[El intento de 'zasca' de Sáenz de Santamaría que se le vuelve en contra en su declaración]

Soraya Sáenz de Santamaría.
Soraya Sáenz de Santamaría. EFE

Artur Mas declara en el juicio del 'procés'

El expresidente de la Generalitat Artur Masha comparecido este miércoles como testigo en el juicio del procés donde ha revelado que recomendó a su sucesor, Carles Puigdemont, mantener siempre la posibilidad de convocar elecciones pese a la celebración del referéndum "para no perder el control institucional".

Finalmente, la Generalitat decidió seguir adelante con el plan rupturista y realizó la declaración unilateral de independencia, que provocó la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central.    

[Más: Mas recomendó a Puigdemont convocar elecciones y se decidió "no parar máquinas”]

Artur Mas.
Artur Mas. EFE

Podemos e IU, juntos en las elecciones generales

Podemos e Izquierda Unida revalidan su acuerdo y concurrirán juntos bajo el nombre de Unidas Podemos -"vinculado al feminismo"- a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Repiten así la marca con la que se presentaron a los últimos comicios de junio de 2016. Entonces la coalición obtuvo 71 escaños, y aglutinó el 21,1% de los votos.

Las formaciones trabajan ahora en el diseño del logo, que podría adaptarse a la feminización del nombre.

Lo han confirmado Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, e Ismael González, su homólogo en Izquierda Unida, en una comparecencia en la sede de IU en la calle Olimpo de Madrid.

[Más información: Podemos e IU revalidan su acuerdo para concurrir juntos el 28-A]

Podemos e IU cierran un acuerdo para repetir coalición el 28-A
Podemos e IU cierran un acuerdo para repetir coalición el 28-A

Los fondos, en alerta ante otro decreto sobre el alquiler

James Seppala, el hombre que pilotó la mayor operación inmobiliaria del año 2017 en el mundo -la compra de los activos inmobiliarios de Banco Popular, valorada en 10.000 millones de euros, por parte de Blackstone y Santander- lanzó el martes un aviso a navegantes: Mientras haya seguridad jurídica en España, seguiremos invirtiendo en el país.

Seppala, al frente del negocio inmobiliario en Europa de Blackstone, participó ayer en un encuentro con representantes de firmas de inversión organizado en Madrid por Bloomberg. El directivo de la sociedad estadounidense -que ha invertido en los últimos cinco años 26.000 millones de euros en España- optó por lanzar un mensaje en positivo, que en realidad camufla una seria advertencia: Si no hay seguridad jurídica, nos vamos.

[Más información: Los fondos, en alerta ante otro decreto sobre el alquiler: si no hay seguridad jurídica...]

Muere José Pinto, uno de 'Los Lobos' de '¡Boom!'

El ganadero José Pinto, conocido concursante de programas televisivos como 'Boom', donde formó parte del grupo 'Los Lobos', 'Saber y Ganar' y 'Pasapalabra' ha muerto este miércoles en su casa de Casillas de Flores (Salamanca) al parecer por causas naturales.

Fuentes familiares han explicado que Pinto ha sido hallado muerto sentado en un sillón.

El alcalde de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Juan Tomás Muñoz, localidad cercana a Casillas de Flores, donde el próximo viernes José Pinto iba a dar el pregón mayor del Carnaval del Toro, ha confirmado a Efe el deceso y ha explicado que ha convocado una Junta de Portavoces para realizar una declaración institucional.

[Más información: Muere José Pinto, uno de 'Los Lobos' de '¡Boom!' a la edad de 57 años]



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba