Quantcast

Política

Rajoy dice que se vio "obligado" a aplicar el 155 al producirse "actos de violencia" en Cataluña

Mariano Rajoy durante su declaración en el Supremo

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, un extremo al que según ha dicho, se vieron obligados después de tener conocimiento de "actos de violencia".  Además, el expresidente ha insistido en su tesis de que el 1-O no hubo referéndum.

"Ningún presidente puede aceptar que alguien quiera atentar contra la ley de su país", ha dicho Rajoy, quien ha calificado como algo "excepcional" que se concentren "miles de personas ante donde estaban unos funcionarios ordenados por los jueces" el 20 de septiembre, días antes del referéndum. "Tampoco me parece normal el acoso a guardias civiles que defendían la ley", ha añadido.

Sobre cuándo había que haber aplicado el 155 ha admitido que se escucharon "muchas teorías", incluso quienes hablaron "después de que se aplicase". "El problema es que la decisión correspondía al presidente del Gobierno y usó unos cuantos criterios: el primero el respeto a la soberanía nacional, después el cumplimiento de la Ley porque detrás de las pretensiones de algunos es que no se cumpla y creo que hemos sido prudentes y buscamos el máximo apoyo posible", ha explicado.

Del referéndum no había "nada que hablar"

"Con el referéndum nunca hubo nada de que hablar porque desde mi reunión con Mas ya dejé con claridad meridiana y patente que no se iba a liquidar la soberanía nacional. No había nada de que hablar. Eran plenamente conscientes desde el primer día que ni iba a haber ningún referéndum para saltarse la ley y les dejé muy claro cuáles eran las reglas del juego: si quiere un referéndum tiene que ir a las Cortes Generales. Es el pueblo español el que decir lo que es España", ha dicho el presidente.

Como ha hecho durante la mañana con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el letrado de Vox Javier Ortega Smith, ha preguntado a Rajoy sobre los contactos entre el Ejecutivo catalán, Moncloa y el PSOE dirigido entonces por Alfredo Pérez Rubalcaba. Rajoy ha afirmado que reuniones, en política, hay muchas, pero ha reiterado que nunca negoció sobre el referéndum. 

Sobre el envío de 6.000 policías a Cataluña, ha dicho que no estaba encima de esa decisión sino centrado en cómo aplicar el 155, pero en cualquier caso lo ha definido como "una buena decisión". "Podemos entender que era una situación excepcional, como acredita que por primera vez se aplicó el 155".

A las preguntas de Vox, Rajoy ha decartado la aplicación de medidas más extremas como al estado de excepción, porque, según ha dicho, afectaba a derechos individuales, mientras que la opción que su Gobierno adoptó, solo afectaba al Govern.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.