VIAJAR EN AVIÓN

El truco de las aerolíneas para que pagues más en tus billetes de avión

Algunas compañías, como Ryanair, están en el punto de mira por, supuestamente, utilizar un algoritmo para asignar asientos separados adrede

El truco de las aerolíneas para que pagues más
El truco de las aerolíneas para que pagues más Gratisography

Seguro que te ha ocurrido: nunca te tocan juntos los asientos al comprar varios billetes de avión. ¿Es acaso una venganza del karma? ¿Es mala suerte sin más? ¿O quizá las aerolíneas lo tienen 'amañado'? Pues parece que lo tercero, lector.

Al menos eso es lo que aseguró Margot James, ministra de Cultura de Reino Unido, recientemente. Afirmó que algunas compañías aéreas están utilizando algoritmos para dividir a los que viajan juntos, a menos que paguen más para elegir los asientos. James califica a estas empresas como "explotadoras", recoge 'The Independent'.

Algunas compañías aéreas utilizan algoritmos para dividir a los que viajan juntos, a menos que paguen más para elegir los asientos

"Engañan con sus algoritmos", añadió, y explicó que estas empresas tienen un sistema para identificar a los pasajeros con el mismo apellido que vuelan juntos, para nunca asignarles asientos correlativos. "Separan a los clientes, y cuando una familia quiere viajar junta se les cobra más", dijo, refiriéndose al extra que te cobran muchas aerolíneas por elegir asiento.

Ryanair, en el punto de mira

Estas declaraciones se enmarcan en las recientes demandas de organizaciones de consumidores, del Parlamento Europeo y de Reino Unido contra algunas aerolíneas. Tenemos, por ejemplo, la denuncia que presentó la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) contra Ryanair por esto mismo: asignar asientos separados, adrede, a algunas familias. La organización lo calificó como "prácticas abusivas".

Ryanair nunca ha admitido estas acusaciones, e insiste en que nunca han utilizado un algoritmo, sino que tienen una "asignación de asientos aleatoria".

Ryanair, en el punto de mira
Ryanair, en el punto de mira Tookapic

Además de en España, el tema está causando una gran controversia en Inglaterra, donde está siendo investigado por la Autoridad de Aviación Civil desde hace más de un año. 

El último estudio al respecto, publicado en octubre de 2018, concluyó que la probabilidad de que los asientos de los pasajeros se asignaran separados si no pagaban un extra variaba enormemente entre las diferentes aerolíneas.

En una encuesta realizada a 4.296 personas que habían volado, dicho organismo descubrió que esto ocurría sobre todo cuando se viajaba con Ryanair: al 35% de los encuestados les tocó separados y optó por no pagar más dinero por elegir asiento. 

Un algoritmo contra la seguridad

Al margen de si las acusaciones son ciertas o no, cabe resaltar que sentar separados a los miembros de una misma familia o parejas dificulta la evacuación en situaciones de emergencia. Así lo determinó un informe elaborado por Grupo de Operaciones de Vuelo de la Royal Aeronautical Society.

Sentar separados a los miembros de una misma familia dificulta la evacuación en situaciones de emergencia

En su escrito, se lee que "las aerolíneas no deben cobrar a los miembros de una familia por sentarse juntos. Esto es especialmente importante cuando los adultos y sus hijos necesitan sentarse cerca uno del otro si se produce una situación de emergencia, como una evacuación, o si hay turbulencias. La supervisión de un adulto probablemente sea en estos casos de suma importancia".

¿Te ha ocurrido esto, lector? ¿Qué tal con Ryanair?

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba