Quantcast

Sociedad

¿Dónde cuesta más coger un taxi en España?: Tarragona, San Sebastián, Girona y Pamplona encabezan la lista

Taxis en Madrid, en una imagen de archivo

Facua ha realizado un estudio sobre las tarifas de taxis en cuarenta y cinco ciudades españolas en 2015, en las que se aprecian diferencias de hasta el 137% en viajes similares. Tarragona, San Sebastián, Girona y Pamplona se sitúan como las ciudades con unas tarifas más elevadas, mientras que las más bajas han sido registradas en Santa Cruz de Tenerife, Arrecife (Lanzarote) y Las Palmas de Gran Canaria.

En horario diurno las más elevadas por kilómetro se encuentran en Castellón, mientras que en el nocturno los precios más altos se registran en Toledo

Las diferencias más importantes entre las ciudades con las tarifas más altas y más bajas se encuentran en los trayectos diurnos más cortos, donde hay diferencias de hasta el 231,7 % entre los 2,3 euros en Arrecife y los 5,33 euros que se exigen en San Sebastián por este servicio. En horario diurno las más elevadas por kilómetro se encuentran en Castellón (1,12 euros), mientras que en horario nocturno los precios más altos por kilómetro se registran en Toledo (1,4 euros).

Asimismo, según los datos obtenidos del estudio de la Organización de Consumidores, el servicio de taxis ha incrementado su precio en el último año una media de 0,2%, y aunque 27 ciudades no han variado sus tarifas, Pontevedra (2,7%), A Coruña (2,4%) y Lleida (1,2%) lideran la lista de donde más suben.

Bajada de bandera

En cuanto a la bajada de bandera el precio se sitúa en una media de 1,83 euros durante el día y 2,44 euros (un 33,3 % más) en horario nocturno y en días festivos. Según ha asegurado FACUA el precio de la bajada de bandera puede variar hasta en un 350 % entre la tarifa diurna de los días laborables y un 291,7 % en la tarifa nocturna y los días festivos dependiendo de la ciudad.

FACUA también se ha mostrado contraria a la aplicación de tarifas fijas para trayectos hasta los aeropuertos o estaciones

Con respecto a los trayectos hasta los aeropuertos la tarifa en Sevilla es de 22,02 euros de día y 24,55 euros por la noche. En relación a las ciudades, las que poseen suplementos para estos viajes, Barcelona, Badajoz y Valladolid son las que cobran un importe mínimo más alto -aplicado a las salidas desde el aeropuerto- con un precio de 20 euros.

Suplementos de taxis "injustificados"

Por otra parte, FACUA-Consumidores en Acción también se ha mostrado contraria a la aplicación de tarifas fijas para trayectos hasta los aeropuertos o estaciones de tren como es el caso de Bilbao, Barcelona, Granada, Pamplona, San Sebastián y Sevilla.

Ha asegurado que no existe justificación para este encarecimiento del servicio y ha advertido a los ayuntamiento que su deber es garantizar que existan vehículos suficientes para la demanda de esos días y no la concesión de incrementos tarifarios al sector del taxi.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.