Quantcast

Sociedad

Otro caos ferroviario en Barcelona afecta a 72.000 viajeros y más de 200 trenes

Vías a la altura de Glorias después de que los trenes se interrumpieran en la red de cercanías de Barcelona

Un incendio en la estación de Arco de Triunfo de Barcelona es el origen del humo que ha afectado a primera hora de este martes la circulación ferroviaria por los túneles de Barcelona, según ha informado el Comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, Amadeu Recasens. Los Bomberos de Barcelona han asegurado que el incendio se ha producido "por acumulación de desechos y otros materiales en esta estación". Así, han confirmado que se trata de un "fuego no eléctrico".

Por su parte, el director de Rodalies Renfe en Cataluña, Félix Martin, ha afirmado que este caos ha dejado parados a más de 200 trenes y ha afectado a 72.000 usuarios, aunque Ricard Font, secretario de Infraestructuras de la Generalitat, ha elevado la cifra de perjudicados a 100.000 viajeros. La circulación de trenes en todos los túneles de Barcelona ya ha quedado restablecida.

A consecuencia de esta incidencia, se activó el Plan básico de Emergencia Municipal por afectación de las instalaciones ferroviarias de Adif. "El origen está localizado. Trabajando en ello", indican los Bomberos de la ciudad condal en la red social.

Por esta incidencia se ha activado los bomberos activaron el Plan básico de Emergencia Municipal

En estos momentos, circulan los trenes con pasajeros, aunque su velocidad es lenta. Se han reabierto los túneles de Sants, Passeig de Gràcia, estación de Francia y Sant Andreu. Asimismo, el servicio de metro se ha restablecido ya entre las estaciones de Universitat y Glòries de la línea 1 poco después de las 11.00 horas al disiparse el humo que inundaba el túnel en este tramo como consecuencia del incendio que afecta a la red de Cercanías.

El Gobierno catalán culpa a ADIF

El conseller catalán de Territorio, Josep Rull, ha dicho que este nuevo caos se ha debido a que "parece que no ha habido un mantenimiento diligente por parte de Adif". En declaraciones a la prensa, ha insistido en que la Generalitat quiere asumir toda la responsabilidad del servicio de Cercanías para disponer de las herramientas y dar un buen servicio al ciudadano y que no quiere culpar a Adif ni al Gobierno porque esto "no satisface" a los ciudadanos.

El objetivo, según el conseller, es tener a pleno rendimiento el servicio de Cercanías por la tarde -"ésta es una prioridad total y absoluta", ha dicho-, una vez dos de los túneles afectados ya han entrado en funcionamiento y se espera recuperar la normalidad de forma paulatina.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.