Quantcast

Sociedad

Las aerolíneas temen que las nuevas tasas aeroportuarias frenen la llegada de turistas

La propuesta de incrementar las tasas aeroportuarias en un 10,2% de media ha hecho que las aerolíneas se teman lo peor y hablen de una pérdida de dos millones de turistas al año. Consideran que esta medida aumenta las dificultades a las que se enfrentan en plena crisis económica y afectará al potencial del sector turístico como motor de España. Pero...¿qué son las tasas aeroportuarias? ¿cómo van a afectar al bolsillo de los turistas? ¿cuál es su razón de ser? Analizamos las claves de esta controvertida medida, incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, y que se espera se apruebe en el mes de junio.

Las tasas de navegación aérea son los impuestos que fijan los aeropuertos para permitir el despegue y aterrizaje de los aviones. No dependen ni de las aerolíneas ni de los proveedores, sino de la ciudad de destino, el tipo de vuelo y las escalas técnicas que realice. El motivo de elevar estas tasas es reducir la deuda de más de 14.500 millones de euros que tiene el ente gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Aena no recibe asignación de los Presupuestos Generales del Estado. Se financia exclusivamente a través de las tasas de navegación y de los ingresos comerciales. "El objetivo es recuperar los costes por los servicios prestados, algo que no ha ocurrido en años anteriores", explica el secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá. Y es que con las tasas actuales únicamente se cubre el 63,5% de los costes totales generados por la actividad de las instalaciones aeroportuarias, "algo que resulta insostenible desde el punto de vista de la rentabilidad de la empresa", matiza. 

Entre 1 y 2 euros por billete

La subida de las tasas se aplica exclusivamente a los usuarios, clientes y pasajeros de los aeropuertos, en ningún caso al total de contribuyentes. Son las aerolíneas las que fijan el precio del billete en función de su estrategia de negocio y la situación del mercado. En el caso de que decidan trasladar este alza a los billetes -algo más que probable- el impacto será de unos dieciséis céntimos por cada punto porcentual de subida. "Estamos hablando de entre 1 y 2 euros en muchos de los casos", defienden desde Aena, pese a que fuentes del sector turístico no coinciden con esa estimación.

Las tasas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona subirán más del 50%, dado que son los más endeudados

Los pasajeros pagaron en 2011 una media de 28,87 euros en concepto de tasas en los aeropuertos españoles, de los que 16,18 euros se correspondieron con las tasas aeroportuarias que se pretenden subir. Desde Aena insisten en que las tasas aeroportuarias españolas son un 43,5% más baratas que la media europea, y dado que el impacto en el precio es mínimo, "no consideran que resulte determinante en la decisión de los turistas".

Sin embargo son varias las voces que se han alzado en contra, especialmente entre las aerolíneas de bajo coste. El director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, recuerda que la subida anunciada es de un 10% de media, pero por encima del 50% en el caso de Madrid-Barajas y El Prat, dónde se concentra el 70% de la deuda del ente.

A pesar de que la anunciada subida de tasas no se espera que entre en vigor hasta junio, las compañías creen que "no tendrán más remedio que comenzar a aplicarlas", ya que la mayor parte de los vuelos que se contratan en estas fechas se corresponden a reservas para el verano.

Pérdida de competitividad

Middelmann considera "frívolos" los cálculos que maneja Aena, ya que asegura que "dos euros suponen mucho dinero, una diferencia suficiente como para contraer las ventas", afirma.

Desde esta aerolínea rechazan el argumento de que las tasas son muy económicas comparadas con Londres o Fráncfort. "Los aeropuertos españoles no compiten contra las grandes urbes europeas, sino con otros destinos turísticos del Mediterráneo", y aseguran que la pérdida de competitividad ya empieza a notarse. "El touroperador Condor acaba de anunciar una bajada de precios de 50 euros para volar a destinos en Grecia". 

El presidente de Vueling, Josep Piqué, ha criticado también la decisión del Gobierno por no tener en cuenta la repercusión que puede traer al sector. "A pesar de que el turismo es un sector muy importante, a veces las administraciones públicas no actúan en consecuencia", replicaba.

Una cosa parece clara. Viajar en avión este verano será más caro, siempre y cuando Bruselas no se oponga finalmente a esta subida tarifaria, tal y como adelantó esta semana VozPópuli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.