Lo normal en una comunidad de vecinos es que nadie quiera ser presidente, eso es así. Un auténtico "marrón" del que todo vecino busca escapar a toda costa. La elección del presidente en una comunidad de propietarios es un tema que siempre genera tensión entre los convivientes, aunque la comunidad tenga establecido un método de elección por sorteo o bien ascendente o descendente. Un cargo que nadie quiere y, más si en esa comunidad en concreto, no hay un administrador de fincas contratado.
¿Qué pasa si al vecino que le toca ser presidente no vive en la comunidad?
La Ley de Propiedad Horizontal en España, establece que el único requisito para ejercer como presidente pasa por ser titular registral o propietario. Con ello, se entiende que un inquilino o familiar del propietario nunca podría ser escogido como presidente.
La cosa se complica cuando al propietario al que le toca ser presidente no vive en el edificio, ya sea porque tiene el piso alquilado o está vacío.
La ley no exime a ningún propietario de ser presidente aunque no viva en ese piso. Sin embargo, los expertos no recomiendan que una persona que no vive en el edificio sea elegida presidente. Desconocer el día a día de la comunidad o vivir lejos y no estar capacitado para realizar gestiones 'in situ' de cualquier problema que surja en la comunidad de propietarios, hace que elegir como presidente de la comunidad a alguien que tiene el piso vacío, no es una buena opción.
La solución más práctica
Ante esta situación, que es muy probable que ocurra en cualquier comunidad de vecinos, lo que recomiendan los expertos del tema es seleccionar como presidente a un propietario que viva en la finca con el fin de que conozca de primera mano los problemas del día a día y pueda gestionar así las incidencias de una forma más efectiva.
jedoju
21/01/2025 11:52
Es conveniente que el presidente viva en la comunidad. Pero en cuanto a la Ley, no hay por donde cogerla, debida a sus múltiples fallos y contradiciones. Se puede aceptar que los gastos comunes, se aplique por coeficiente, como son la limpieza de la escalera, la luz o el ascensor. Estos 3 gastos ninguno de ellos, pasa a las viviendas, y todos propietarios se benefician. Es como implantar que los propietarios de la primera planta paguen menos por el mantenimiento del ascensor, y que el propietario de la última planta pague más, debido al recorrido. O que los propietarios de los patios de luces, que para ellos es un desahogo, no aporten ninguna cantidad a la Comunidad y disfruten de ese beneficio.
giledu
Jaja, desde luego
jmgiron
21/01/2025 16:27
El problema es que hay vecinos que creen que el presidente de la comunidad es tambien, con todos mis respetos, la portera o el conserje. Lo digo por experiencia.