Quantcast

Actualidad

El PNV margina al PP y a Podemos en la formación de gobierno

Andoni Ortuzar en rueda de prensa.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha concluido la primera ronda de contacto con todos los grupos parlamentarios para buscar pactos de gobierno y de estas primeras reuniones la conclusión es clara: centrará en el PSE y EH Bildu sus "esfuerzos" para dotar a Euskadi de "un Gobierno fuerte y abierto, con certidumbres legislativas y presupuestarias", indica.

Según manifiesta, solo PSE y EH Bildu han mostrado una "disposición abierta al diálogo en general", mientras Elkarrekin Podemos y el PP se han situado "fuera de los ejes de gobernabilidad".

Además, ha recordado que se encuentra a la espera de recibir la respuesta, "en al caso de algunas formaciones", al documento que el PNV ha propuesto durante las conversaciones con los partidos, basado en sus diez ejes prioritarios de actuación.

Ortuzar asegura que el PNV abrirá un "segundo estadio de conversaciones". El objetivo es que la investidura de Iñigo Urkullu se celebre, a más tardar, en la cuarta semana del próximo mes de noviembre.

Rechazo a la investidura de Rajoy

Ortuzar afirma que su partido mantiene su rechazo a una posible investidura de Mariano Rajoy y asegura que, para que el PNV cambie su posición, "tendrán que cambiar los condicionantes del análisis del PNV, no del PSOE".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.