Quantcast

Actualidad

España

Cumbre de la OTAN: la Policía intensifica la vigilancia del centro por la llegada de carteristas

La Policía Nacional aumentará su presencia en el centro de la capital durante los próximos días ante el temor de que lleguen clanes de carteristas

Policías Nacionales desalojan la madrileña Puerta del Sol.

La cumbre de la OTAN de Madrid acaparará los focos mundiales a finales de este mes. Un amplio dispositivo de seguridad vigilará el correcto funcionamiento de la cita con más de 10.000 efectivos de seguridad. El evento reunirá a más de 5.000 visitantes de las diferentes delegaciones que se concentrarán y harán vida esos días por el centro de la capital. Ante el temor de que puedan ser el objetivo de los carteristas, la Policía Nacional intensificará en los próximos días su Plan contra los Hurtos en el distrito Centro.

Uno de las previsiones que manejan las fuerzas de seguridad es que las mafias y los clanes del Este de Europa se desplacen a la capital para buscar 'hacerse de oro' con esta cumbre, según informan fuentes policiales. Por esta razón, los agentes llevan varias semanas controlando los pasajeros de los vuelos que llegan hasta Madrid para identificar a los posibles sospechosos.

La cumbre un reclamo para los carteristas

Los agentes del distrito Centro, que dirige el comisario Alberto Carba, lleva meses trabajando en un nuevo Plan de Prevención contra los Hurtos. La vuelta a la normalidad tras la pandemia propició retomar este dispositivo que tan buenos resultados estaba consiguiendo. Es más, la Policía Nacional dio por acabados los clanes de menas y rumanos itinerantes que robaban en la capital.

Ahora, el perfil de los ladrones es de entre 18 y 20 años y cometen sus fechorías a la salida o en el interior de los locales de ocio nocturno. Tampoco hay implicados entre los miembros de las bandas juveniles, según han podido determinar desde el operativo puesto en marcha contra estos jóvenes por la Delegación del Gobierno.

El nuevo escenario de la cumbre de la OTAN puede ser un reclamo para los carteristas y los agentes del distrito contará con el apoyo de los miembros de las patrullas de Seguridad Ciudadana y de la UPR. Todo con el objetivo de 'parar los pies' a estos grupos que están organizados. También será fundamental la labor de los agentes de paisano que recorrerán las calles más conocidas de Madrid.

El refuerzo seguirá durante el Orgullo

Este dispositivo será clave ya que los miles de visitantes de las delegaciones pernoctarán en los hoteles del centro. Las cenas de gala contarán con los mandatarios pero las personas que les acompañan harán su vida por este distrito y sus alrededores.

Una vez que acabe la cumbre de la OTAN la actividad en la capital no se frenará ya que el día después comenzarán las fiestas del Orgullo Gay 2022. El refuerzo de este operativo seguirá en vigor hasta que concluya el próximo 10 de julio toda la programación de los festejos.

Y es que los clanes organizados de Europa del Este viajan a España totalmente organizados con el único objetivo de delinquir y sacar los máximos beneficios. Actúan siempre de la misma forma. Se reparten por diferentes puntos de España y se van desplazando según son detenidos e identificados por los agentes. Cuando ya acumulan antecedentes suficientes para ingresar en prisión regresan a su país. Es una rueda que sigue girando.

Último golpe a los carteristas

La última gran operación contra los carteristas se desarrolló el pasado mes de octubre cuando la Policía Nacional detuvo a 26 integrantes de una banda, liderada por clanes rumanos que obligaba a 37 niños, la mayoría de ellos sus propios hijos, a cometer hurtos y robos con violencia a ancianos.

Los investigadores constataron que este grupo había cometido más de 200 hechos delictivos por toda la Comunidad de Madrid y que viajaban por Europa, una vez que sus miembros eran identificados o detenidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad en España. Por el momento, todos ellos han desaparecido del centro de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.