Quantcast

Actualidad

Las noticias de la semana: adiós a 800 Sicav, el Falcón de Sánchez, Almeida y los boinas verdes

Además de las polémicas con Alberto Garzón o Novak Djokovic, estos son los otros acontecimientos que han protagonizado la actualidad de los últimos días

Miogroup se dispara un 56,7% en su primera sesión en Bolsa
El exfutbolista Álvaro Arbeloa, que ha liquidado una Sicav, en la salida a Bolsa de Miogruop. Europa Press

La actualidad en la primera semana del año ha tenido dos principales protagonistas en España: Alberto Garzón y Novak Djokovic. El ministro de Consumo ha reabierto el frente con parte de la industria cárnica tras criticar en una entrevista para The Guardian la calidad de la carne producida por la ganadería intensiva, el modelo más extendido en nuestro país. La 'cruzada' de Garzón no sólo ha recibido críticas de la oposición, también del PSOE, su socio en el Gobierno de coalición. Por otro lado, la retención del mejor tenista del mundo en el aeropuerto de Melbourne tras la cancelación de su visado ha dividido al deporte y provocado reacciones, incluso, de políticos españoles, como las de los miembros de Vox.

Esta semana, sin embargo, en Vozpópuli también hemos informado sobre las grandes fortunas que cierran 800 Sicav por miedo a la ofensiva de Hacienda, de que Moncloa oculta al Congreso cuántas veces usó Pedro Sánchez el Falcon en 2021 o de la estrategia que seguirá el Partido Popular en el hemiciclo con la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo.

El cierre de 800 Sicav de las grandes fortunas

La Agencia Tributaria (AEAT) ha recuperado el control de las Sicav que le arrebató, paradójicamente, en 2005 el Gobierno de Zapatero y otorgó a la CNMV ante la avalancha de inspecciones muy agresivas que venía realizando a las grandes fortunas. El pasado lunes revelamos que de las más de 3.000 Sicav que ha llegado a haber, las grandes fortunas han liquidado ya cerca de 800 por miedo a la Inspección de Hacienda. Es el caso, por ejemplo, de la Sicav de la familia Sainz de Vicuña, dueña histórica de Coca-Cola, de Carmavent Inversions, del cineasta y expolítico Pere Portabella, de Dosane, del exfutbolista del Real Madrid Álvaro Arbeloa, y la del ex culé Iván de la Peña, entre otras.

Moncloa oculta los datos del Falcon

Continúan las críticas al presidente del Gobierno por el uso que hace de las aeronaves militares. En los últimos meses, la oposición política ha tratado de obtener información sobre el número de veces que el líder del Ejecutivo ha empleado el Falcon en 2021. Pero Moncloa, en un documento registrado en el Congreso de los Diputados, se niega a facilitar la información. Considera que se trata de "materia especialmente sensible" y se acoge a la Ley de Secretos Oficiales para denegar la solicitud parlamentaria.

Almeida deberá defender a Almudena Grandes

También hemos contado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tendrá que 'comerse' sus palabras sobre Almudena Grandes y deberá proponer de forma explícita que la escritora sea Hija Predilecta de Madrid. Al alcalde, que en una entrevista en Ok Diario afirmó "Almudena Grandes no merece ser Hija Predilecta de Madrid pero yo tengo los Presupuestos", le obliga el reglamento del consistorio, según pudo confirmar este diario. Según el citado documento, la propuesta para hacer a un ciudadano de Madrid hijo honorífico de la ciudad debe partir, sí o sí, de la alcaldía.

El plan de Casado con el 'no' a la reforma laboral

A pesar del debate interno que está suscitando en el PP su 'no es no' a la reforma laboral, Pablo Casado lo tiene claro: si Moncloa no logra el apoyo de sus socios de investidura, solo podrá salvar al Ejecutivo Vox... Y no los populares. Esa es, de hecho, la consigna que la dirección nacional del partido ha trasladado al Grupo Popular del Congreso "desde el minuto uno" después de conocerse el pacto entre el Gobierno y los agentes sociales y la aprobación de la propia reforma por parte del Consejo de Ministros. El Partido Popular busca forzar una nueva pinza entre el Gobierno y los de Santiago Abascal como la que permitió la aprobación de los fondos europeos hace un año.

El plan del Ejército con los boinas verdes

Los informes que maneja la cúpula del Ejército de Tierra sostienen que las guerras del futuro se librarán en buena medida en escenarios urbanos. Por este motivo, tal y como informamos el viernes, se ha pensado en un proyecto denominado 'Casa de intervención' para formar a los boinas verdes -como se conoce a esta unidad de élite, también denominados guerrilleros- en este ámbito especializado, al que en términos militares se denomina "espacios confinados". El proyecto se desarrollará en la sede del MOE en Alicante, el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, y consiste en la construcción de una vivienda de 500 metros cuadrados con todas las necesidades que se requiere para la instrucción de los boinas verdes en este tipo de escenarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.