Quantcast

España

Moncloa oculta al Congreso cuántas veces usó Pedro Sánchez el Falcon en 2021

El Gobierno considera que se trata de "materia especialmente sensible" y se acoge a la Ley de Secretos Oficiales para negar la información solicitada por la oposición en varias iniciativas

Pedro Sánchez en el Falcon.
Pedro Sánchez en el Falcon.

En los últimos meses se ha agudizado la polémica del uso del Falcon por parte de Pedro Sánchez, toda vez que en varios fines de semana consecutivos recurrió al avión del Ejército del Aire para asistir a diversos actos en varios puntos de España que, a la postre, coincidían con su presencia en mítines del PSOE en apoyo a líderes regionales. La oposición política considera que la utilización de este recurso que hace el presidente del Gobierno es abusiva y trata de obtener información sobre el número de veces que el líder del Ejecutivo lo ha empleado en 2021. Pero Moncloa, en un documento registrado en el Congreso de los Diputados, se niega a facilitar la información. Considera que se trata de "materia especialmente sensible" y se acoge a la Ley de Secretos Oficiales para denegar la solicitud parlamentaria.

Como contó Vozpópuli, la asistencia de Pedro Sánchez a actos de partido en diversas partes de España, justificados en su presencia a encuentros de segundo nivel en su agenda como presidente del Gobierno, requirió de la movilización hasta en 54 ocasiones del helicóptero Súper Puma y del avión Falcon, del Ejército del Aire. Una cadencia que se registró durante varios fines de semana consecutivos entre noviembre y diciembre de 2021 y que dio pie a que varios diputados de la oposición registrasen sus iniciativas en el Congreso de los Diputados en las que requerían información sobre el empleo de estos recursos.

Así, en el último Boletín Oficial de las Cortes Generales, publicado el pasado 28 de diciembre, se recoge la respuesta ofrecida por el Gobierno a cuatro preguntas tramitadas por el Partido Popular, a través de los diputados Cuca Gamarra, Pedro Navarro, Mario Cortés y Agustín Almodóbar. Los parlamentarios requerían información sobre los motivos por los que Pedro Sánchez recurrió al uso del Falcon para viajar a Alicante y Málaga, en sendos viajes que tuvieron lugar el 7 y el 14 de noviembre y que culminaron con el mitin de Sánchez en actos organizados por el partido. La secuencia se repetiría en viajes posteriores a Canarias, Bilbao, Murcia y Galicia.

Asimismo, los diputados populares lanzan otras dos iniciativas en las que solicitan datos sobre "trayectos, origen, destino y motivo de los desplazamientos que ha realizado el presidente del Gobierno" ya sea en el avión Falcon 900, del Ala 48 del Ejército del Aire, o a bordo de cualquier otro medio aéreo gestionado por las Fuerzas Armadas, a lo largo de todo el año 2021.

El Falcon, el Airbus, el Súper Puma

La respuesta ofrecida por Moncloa en todos los casos es idéntica: "Se informa de que es materia especialmente sensible, por razones de seguridad, las informaciones concretas y detalladas de los desplazamientos". Un criterio que está fundamentado -señala el Ejecutivo- en la Ley de Secretos Oficiales y en el acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros celebrado el 28 de noviembre de 1986, en el que se establecía que "los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma, y en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, deben tratarse como materia clasificada con el máximo grado de protección".

No es la primera ocasión en que diputados de la oposición, del Partido Popular o de cualquier otro grupo parlamentario, registran preguntas relacionadas con el uso de las aeronaves militares en desplazamientos del presidente del Gobierno. Lo mismo sucedió cuando se tuvo conocimiento de que Sánchez volvió a Madrid con medios del Ejército del Aire tras asistir a un concierto en Benicasim o a la boda de un familiar en La Rioja; una polémica que se ha reavivado tras los últimos viajes realizados por el jefe del Ejecutivo para asistir a actos de partido. Moncloa, no obstante, optó por mantener su habitual silencio en la última respuesta tramitada en 2021.

El uso de los medios del Ejército del Aire para desplazamientos del presidente del Gobierno no está limitado a los actos recogidos en su agenda como líder del Ejecutivo, sino que también puede emplearse en otros de carácter privado, señalan fuentes consultadas por Vozpópuli. Al menos, así lo recoge la ley. El equipo de seguridad de Moncloa es el encargado de determinar cuándo y con qué recursos se llevan a cabo los traslados. Pero la oposición política no rebate la legalidad de los viajes de Pedro Sánchez, sino lo que consideran un abuso de estos medios.

El Ejército del Aire dispone de varias aeronaves destinadas al desplazamiento de autoridades cuando así lo requiera Moncloa. El Falcon 900, del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, es uno de ellos. Del mismo grupo forma parte el Airbus A310, de mayor capacidad y empleado habitualmente para desplazamientos más largos y de un mayor número de pasajeros. Asimismo, el 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, del Ala 48 del Ejército del Aire, dispone de helicópteros Súper Puma para el traslado de personalidades. No sólo del presidente del Gobierno, también de la Casa Real, la vicepresidencia, los ministerios y miembros de otros organismos oficiales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.