Quantcast

España

El PP se harta de Pedro Sánchez: "Hasta Podemos dice cuál es su alternativa"

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo (c), y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, se cruzan con el secretario general del grupo parlamentario de C's, Miguel Gutiérrez.

Sólo queda una semana para que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se enfrente al debate de investidura, y los nervios en el PP no pueden estar más a flor de piel. Las negociaciones que mantienen con Ciudadanos de cara a superar la investidura avanzan, aunque a ritmo lento, pero en Génova son conscientes de que el apoyo de Rivera no es suficiente. Por ello, poco antes de que arrancara la tercera reunión entre los equipos negociadores de ambos partidos, el PP ha exigido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que haga una propuesta para poder elegir presidente y formar gobierno más allá de mantener el 'no' Rajoy, "porque hasta Podemos dice cuál es su alternativa" mientras los socialistas no lanzan ninguna.

[El discurso de investidura: guiños a los barones y ninguneo calculado a Sánchez]

Así se ha expresado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, al llegar a la reunión con Ciudadanos para negociar un acuerdo de investidura, acuerdo "que vale mucho", pero que no es suficiente para que la próxima semana sea elegido un presidente del Gobierno. Los 'populares' han vuelto a la mesa de negociación con el partido naranja pero con la mirada puesta como todos los días en el Partido Socialista.

Los socialistas tienen que mover ficha

Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha sido claro: el posible acuerdo con Ciudadanos "dará estabilidad, será positivo para afrontar los próximos años", pero "lo único absolutamente fundamental es que el PSOE mueva ficha". "Si no mueve ficha, tendremos elecciones el Día de Navidad", ha zanjado.

[¿Pueden adelantarse las elecciones para que no caigan en Navidad?]

Mientras tanto, el PP y Ciudadanos van cerrando acuerdos dentro del pacto de investidura que pretenden alcanzar. Sobre la una de la madrugada de este lunes han terminado de redactar la parte económica del pacto, que esta mañana revisarán antes de empezar a debatir las políticas sociales y educativas, las pensiones y la financiación del Estado del Bienestar. "Podemos decir que hablamos de muchas propuestas, que hay un alto grado de consenso en muchas de ellas", ha dicho Ayllón. Los asuntos más complicados quedarán para el final de la negociación, que concluirá el jueves o el viernes, de manera que los dos partidos decidan si los dejan fuera del pacto para firmar un acuerdo global.

Ya se han acordado 50 medidas

Martínez-Maillo ha asegurado que siguen sin presentarse en las conversaciones asuntos insalvables. A final de semana esperan tener cerrado un documento que permita el apoyo de Ciudadanos a la investidura de Rajoy (Maillo ha dicho este martes que ya han consensuado medio centenar de medidas). El dirigente 'popular' ha insistido en lo que dejó claro este lunes, que cualquier asunto que se acuerde necesita que haya un gobierno que lo aplique, es decir, que primero salga adelante la investidura de Rajoy. "Hay que leer el documento", ha dicho acerca de si el PP separará a sus cargos públicos imputados.

"Podemos decir que hablamos de muchas propuestas, que hay un alto grado de consenso en muchas de ellas", dice Ayllón

El pacto anticorrupción firmado por ambos partidos el pasado viernes y que incluye esta medida, indica que las condiciones serán "tramitadas" durante los tres primeros meses de legislatura, que empezarán a contar "desde la fecha de la investidura". Maillo ha recordado en cualquier caso que el pacto que se está ahora negociando incluye un apartado sobre regeneración y reformas que se debatirá probablemente este miércoles. Será ese el momento, ha apuntado, de dejar claro este asunto.

A las 11 horas de este martes, los dos equipos negociadores de PP y Ciudadanos han retomado las negociaciones que cerraron este lunes sobre las 20,30 horas, aunque ambas partes siguieran redactando e intercambiando documentos hasta la una de la madrugada. Según ha dicho Martínez-Maillo, tienen intención de terminar el trabajo el jueves o el viernes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.