Quantcast

Actualidad

La muñeca hinclable de la polémica

El ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, recibe de regalo de parte del presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, una muñeca inflable para "estimular" la economía.

La indignación en Chile ha alcanzado esta semana sus cotas más altas después de que un dirigente empresarial regalara al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, una muñeca hinchable durante una cena formal.

Un controvertido regalo que ha sido criticado por todos los sectores políticos y sociales chilenos. La comparación del presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, de las mujeres con la economía al comentar que ambas deben ser "estimuladas" ha generado un auténtico aluvión de críticas en las redes sociales. 

Fantuzzi, que se ha caracterizado durante años por entregar regalos "creativos" alusivos a la coyuntura económica a las autoridades, ha pedido disculpas públicas, pero lejos de aminorar las críticas, las ha incrementado:  "Pedimos perdón. Tengo esposa, hijas y nietas. Jamás la intención fue generar violencia contra la mujer", aunque ha matizado que "la mayoría se murió de la risa" durante la entrega del regalo.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, también ha reaccionado a la polémica señalando en Twitter

Por su parte, el expresidente conservador Sebastián Piñera, eventual candidato a un nuevo período en La Moneda ha señalado en la misma red social que el presente es signo de una vulgaridad y ordinariez "inaceptable".

Mientras que el también expresidente y posible candidato Ricardo Lagos consideró el regalo "una falta de respeto y ofensivo para todos los chilenos. Se atacó la dignidad de la mujer y eso es inaceptable".

El ministro Céspedes aseguró haber sido sorprendido con el regalo, pidió disculpas: "Lo ocurrido no se condice con el respeto por la dignidad las mujeres".

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, ha lamentado el regalo señalando que "hay que promover la economía, pero no se debe seguir usando a mujeres como objeto sexual para chistes machistas", mientras que la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, ha calificado el gesto de mal gusto y machismo inaceptable: "Las mujeres somos sujetos y no objetos", ha aseverado la política.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.