Quantcast

Actualidad

Las noticias de la semana

La posible investidura de Sánchez, la manifestación en Barcelona y España sede del Mundial 2030

Estos días han sido clave para el futuro político más inmediato: el Rey ha propuesto a Pedro Sánchez como candidato para la investidura. También se ha hablado de dos terribles sucesos

La posible investidura de Sánchez, la manifestación en Barcelona y España sede del Mundial 2030
Las noticias de la semana

El año 2023 será uno de esos años que pasarán a la historia por su accidentada y particular actividad política. Después de que fracasara la investidura del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el rey Felipe VI ha propuesto al presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como candidato para intentarlo.

Sin embargo, no se ha fijado una fecha para el debate, como sí se hizo con Feijóo, facilitando así a Sánchez su objetivo de retrasar la investidura a noviembre para tener tiempo para presionar al independentismo, ya que necesita su apoyo para poder revalidar su Gobierno.

Manifestación contra la amnistía

Y en medio de todo este jaleo político, este domingo se celebra en Barcelona una manifestación para gritar contra la amnistía y la autodeterminación bajo el lema 'No en mi nombre'. El encuentro está convocado por la asociación Societat Civil Catalana y busca "dar voz a los ciudadanos catalanes y del resto de España que no están dispuestos a aceptar que sean objeto de negociación cuestiones que minarían los fundamentos del sistema democrático y de libertades de la Constitución".

Van a ir numerosas personalidades del mundo de la política entre otros el propio Núñez Feijóo, después de haber despejado su agenda al no haber logrado la investidura, aunque la asociación organizadora ha pedido que no se utilicen logos durante la manifestación.

Colpe de efecto de Sánchez

Y una noticia política más, significativa esta semana. Este jueves, Granada ha acogido la celebración de la cumbre europea, la tercera cita de este foro intergubernamental que tiene como objetivo principal mostrar la unidad europea frente a Rusia. El encuentro incluye, entre otras cosas, una visita a la Alhambra y una cena de 140.000 euros.

Felipe VI junto a Volodimir Zelenski en su encuentro, previo a que el monarca acudiera a la cumbre en la Alhambra
Felipe VI junto a Volodimir Zelenski en su encuentro, previo a que el monarca acudiera a la cumbre en la AlhambraCasa real

El hecho más sorprendente es que al encuentro acudió el presidente de Ucrania, Volodímir Zalenski. Una información que ya había adelantado Vozpópuli el pasado martes 3 de octubre. Se trata de un golpe de efecto de Sánchez, que se lleva así una victoria al haber conseguido traer a Zelenski, que apenas sale de Ucrania desde que comenzó la guerra, al encuentro que se celebra precisamente en España.

Incendio en una discoteca

En el mundo de los sucesos, dos noticias muy dolorosas. El incendio durante la noche del sábado al domingo de unas discotecas en Murcia, en la zona de Las Atalayas de Murcia, que terminó con la vida de 13 personas. El fuego ha sido el más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca "Flying" de Zaragoza, donde murieron 43 personas. Según pudo saber este periódico, las dos discotecas del incendio de Murcia funcionaban sin licencia desde 2022.

Fachada de la discoteca Teatre
Fachada de la discoteca Teatre

Y por otro lado, la policía ha detenido a un hombre que violaba a su propio bebé, de pocos meses de edad, y lo ofrecía a terceras personas. 

España, sede del Mundial

Por último, una gran noticia para los más futboleros. España ha conseguido hacerse con el Mundial de 2030 tras incluir a Marruecos y negociar con Arabia Saudí. La FIFA ha concedido la organización del Mundial 2030 a la candidatura formada por España, Portugal y Marruecos al llegar a un acuerdo con el país del norte de África y desistir Arabia Saudí de presentar su candidatura tras mantener conversaciones con la propia Real Federación Española de Fútbol, como avanzó en su momento Vozpópuli.

El llamado 'escándalo Rubiales' al hilo del Mundial femenino apenas ha hecho mella en las opciones de la candidatura ibérica para albergar el certamen masculino si bien, como gesto formal, la UEFA pidió en su momento al ahora expresidente federativo que diera un paso al costado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.