Internacional

ONGs reclama a Turquía que pida a la ONU que investigue el caso Khashoggi

Sería importante que este primer paso llegase por parte de Turquía para lograr el resultado deseado, dicen varias organizaciones

Imagen de archivo de la bandera de las Naciones Unidas.
Imagen de archivo de la bandera de las Naciones Unidas. GTRES

Varias ONGs han pedido este jueves a Turquía que inste a la ONU a que investigue el posible asesinato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, de quien no se tienen noticias desde el pasado día 2, cuando entró a hacer unos trámites en el consulado de su país en Estambul.

Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros Sin Fronteras hicieron ese llamamiento a Turquía en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

"Creemos que la única fórmula para que no haya un encubrimiento sobre la desaparición de Jamal Khashoggi es que la ONU se haga cargo de una investigación independiente, transparente e internacional", señaló el director ejecutivo adjunto del CPJ, Robert Mahoney.

Las cuatro ONG pretenden que Ankara sea quien se ponga en contacto con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para poner en marcha ese proceso.

"Queremos que el Gobierno turco, que lamentablemente al igual que Arabia Saudí tiene un historial pésimo de trato a periodistas, de un paso al frente y use esta oportunidad para avanzar", explicó Louis Charbonneau, el director para la ONU de HRW.

Según Charbonneau, sería importante que este primer paso llegase por parte de Turquía para lograr el resultado deseado.

Presión internacional

Las ONG dijeron que han contactado a la misión turca ante Naciones Unidas y que, por ahora, no han recibido respuesta a su solicitud. Si Ankara no se mueve, las organizaciones de derechos humanos esperan que otros países presionen al Gobierno turco y buscarán además otras vías.

Las ONG recordaron que existe un precedente para una investigación de este tipo por parte de la ONU, que llevó a cabo pesquisas en 2008 sobre el asesinato de la exprimera ministra paquistaní Benazir Bhutto a petición del Gobierno de su país.

La directora de la oficina de Nueva York de Amnistía Internacional, Sherine Tadros, dijo que sin una investigación independiente, siempre planearán sospechas sobre las autoridades saudíes por la desaparición de Khashoggi.

Según varias informaciones de prensa, el periodista pudo haber sido torturado, decapitado y descuartizado en el interior del consulado saudí en Estambul.

Tadros subrayó que el de Khashoggi no se trata de un caso aislado, sino que es parte de un contexto de creciente represión contra voces disidentes en Arabia Saudí desde que el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, asumió su cargo. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba