Quantcast

Internacional

Encuentran las cajas negras del avión de AirAsia siniestrado en el mar de Java

La cola del avión de AirAsia que fue encontrada este sábado

Un equipo de rescate detectó este domingo señales de las cajas negras del avión de AirAsia, estrellado con 162 personas a bordo el pasado 28 de diciembre en el mar de Java, un día después de que se lograra recuperar la sección de cola del aparato. Las señales han sido detectadas a unos 30 metros de profundidad y en un radio de 4 kilómetros de donde terminó la parte trasera de la aeronave, según ha informado el canal indonesio Metro Tv.

"Tres barcos informaron de que han detectado un sonido similar en la misma zona. Al emitir una llamada, las cajas negras respondieron a la señal", declaró Ridwan Jamaluddin, portavoz del equipo de búsqueda, mediante conexión telefónica con la televisión local.  Las autoridades están tratando de establecer la localización exacta de los dispositivos para proceder a recuperar los aparatos. "Queremos creer que las cajas negras han sido encontradas. Pero todavía no está confirmado", señaló Tony Fernandes, consejero delegado de AirAsia, en su cuenta de Twitter.

Las dos cajas negras, que en realidad son de color anaranjado, guardan los registros de las conversaciones en la cabina y los datos de vuelo y son esenciales para conocer qué le sucedió al avión antes de caer al mar. No obstante, la principal prioridad de las autoridades indonesias es ahora localizar la sección principal del fuselaje del avión, donde se cree estén atrapados los cuerpos sin vida de la mayoría de pasajeros que aún están desaparecidos.

Los esfuerzos se centran en unos restos, de unos 10 metros de longitud por 4 de anchura, hallados por sonar en el fondo del mar. Un equipo de buzos está a la espera de sumergirse para confirmar visualmente que los metales detectados pertenecer al cuerpo del avión siniestrado.

"Esperemos que hoy se consigan avances importantes y podamos encontrar la parte principal del fuselaje. Es importante para nosotros recuperar a todos nuestros huéspedes", remarcó Fernandes, quien también agradeció el trabajo del personal de emergencia. Hasta la fecha, los equipos de rescate han recobrado 48 cadáveres de las 162 personas que viajaban a bordo.

En la jornada del sábado se logró sacar a la superficie la sección de cola del avión, donde generalmente se colocan las cajas negras, que está siendo transportada por barco a tierra firme, donde se procederá a investigar los restos.

La búsqueda del AirAsia centrada en los desaparecidos y en el cuerpo del avión

Los equipos de rescate indonesios centran ahora su búsqueda en la parte principal del fuselaje del avión de AirAsia, donde se supone que están atrapados los cuerpos sin vida de la mayoría de pasajeros. Cuando se cumplen las dos semanas del accidente del avión, los barcos desplegados en el mar de Java rastrean el fondo marino vía sonar donde tienen localizados al menos seis grandes objetos metálicos sin identificar.
Los equipos centran sus esfuerzos en uno de los restos, de 10 metros de longitud por 4 de anchura, que podrían pertenecer al cuerpo del Airbus 320-200 de la compañía de bajo coste.

Las adversas condiciones meteorológicas y las fuertes corrientes marinas de la zona obligan a los buzos a permanecer a la espera para sumergirse y confirmar visualmente que los restos detectados pertenecen al cuerpo del avión siniestrado. De las 162 personas que viajan a bordo, hasta la fecha los equipos de rescate han recuperado 48 cadáveres, de los cuales 32 han sido identificados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.