Actualidad

Feijóo descarta ilegalizar a Bildu pese a las peticiones de Ayuso y Vox

La dirección nacional del PP ha analizado la ley de partidos y ve inviable declarar ilegal al partido de Otegi. El partido estudia una reforma electoral para que no puedan ser elegibles condenados por terrorismo

Feijóo descarta ilegalizar a Bildu pese a las peticiones de Ayuso y Vox
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo Europa Press

La ilegalización de Bildu ha vuelto a ponerse encima de la mesa después de que los abertzales hayan incluido en sus listas para el 28-M a 44 condenados por pertenecer a ETA, entre ellos siete asesinos de la banda terrorista. Isabel Díaz Ayuso apostó por esta vía, al considerar que la presencia del partido vasco en las instituciones es "inmoral" y una "anomalía democrática", mientras que Vox dio un paso más y llevará al Congreso esta propuesta. Alberto Núñez Feijóo, sin embargo, descarta declarar ilegal a Bildu, al considerar que esa decisión no cabe en la actual Ley de Partidos.

Así lo confirman a Vozpópuli desde la dirección nacional del PP, que recuerdan que ese texto se aprobó en 2002, "cuando ETA todavía existía", y "es difícil aplicarlo a la realidad actual para justificar la ilegalización de Bildu". Esa conclusión, destacan, es a la que ha llegado el propio Alberto Núñez Feijóo, y también su ejecutiva, tras consultar a los asesores jurídicos del partido.

Una vez escuchada la opinión "de los que saben", el PP no va a iniciar ningún tipo de acción para ilegalizar a Bildu, a pesar de la petición de Isabel Díaz Ayuso, y tampoco va a respaldar, en el Congreso de los Diputados, la iniciativa presentada por Vox el pasado viernes para declarar ilegal al partido abertzale.

Nosotros vamos a mantenernos en posiciones serias. En campaña, brindis al sol los justos

La propuesta del partido de Santiago Abascal, de hecho, no ha sentado bien en Génova, donde se considera una maniobra para tratar de presionar al PP y sacar rédito electoral: "Nosotros vamos a mantenernos en posiciones serias. En campaña, brindis al sol los justos".

Reforma de la LOREG

Descartada la ilegalización de Bildu, desde la dirección nacional del PP están estudiando otras vías para evitar, en futuros procesos electorales, que ningún partido pueda presentar en sus listas a personas que fueron condenadas por terrorismo, pertenencia a banda armada, o por delitos de sangre.

En ese sentido, desde la ejecutiva de Feijóo admiten que el partido está "estudiando la posibilidad de exigir un plus de ilegibilidad de ciertas personas". Un requisito que "hay que medir muy bien", ya que "puede afectar no solo a la Ley Electoral (LOREG), sino también a la Constitución". En concreto, los artículos 68 y 71, que especifican quiénes pueden presentarse a unas elecciones y quiénes no.

Las fuentes consultadas apuntan, en todo caso, a que la fórmula que tiene el PP ahora encima de la mesa pasa por "determinar qué requisitos debe tener un candidato para presentarse" a través de una modificación de la LOREG. Una nueva redacción de la actual ley que podría ser modificada tanto en la parte del articulado como a través de una nueva disposición.

Freno a los pactos con Bildu

A la espera de esa posible reforma de la Ley Electoral, lo que ya ha puesto en marcha el PP es una PNL para no pactar con partidos con condenados por terrorismo en su estructura orgánica o en sus listas electorales.

El objetivo del PP, destacan desde Génova, es confirmar si Pedro Sánchez está dispuesto a seguir pactando con Bildu, después de no haber respondido a esa pregunta ni el Senado ni en el Congreso en las sesiones de control al Gobierno celebradas el martes y el miércoles: "Lo primero que tenemos que ver es si el PSOE va a pactar con Bildu".

En ese sentido, los populares recuerdan que "la ley no impide presentar a condenados o asesinos" a las elecciones, "pero lo que cambia es que el PSOE pacta con ellos".

El lío de Bildu en campaña

Las mismas fuentes rechazan, además, que Alberto Núñez Feijóo quiera sacar rédito electoral de la polémica de las listas de Bildu al 28-M: "¿Quién ha metido a ETA en la campaña? Bildu. Feijóo no ha citado a ETA, pero no podemos aceptar que haya personas de ETA en las instituciones". De hecho, destacan desde Génova, "el anuncio de que los siete candidatos con delitos de sangre no recogerán el acta se produjo gracias a nuestra insistencia".

Desde la dirección nacional del PP, además, también se alejan de la tesis que apunta a una subida de Vox en las encuestas por el lío de los candidatos etarras, algo que apuntan los sondeos internos del PSOE.

Sobre esta tendencia al alza de los de Abascal, desde Génova se muestran claros: "Lo que nos dicen nuestras encuestas es que nacionalizar la campaña de las municipales y autonómicas con este asunto es un grave error… para el PSOE, y no para nosotros". Además, añaden, "Vox no está subiendo con este asunto".

Otros cargos populares apuntan, además, que "de cuatro votos traspasados, tres son del PSOE a nosotros y uno de nosotros a Vox". En unas elecciones muy reñidas, "lo que está pasando es que se está produciendo un trasvase importante de votantes del bloque de izquierdas al de derechas, y eso nos beneficia claramente".

En el PP Vasco, sin embargo, sí reconocen que las listas de Bildu pueden perjudicar al PP en la región: "El que duda entre votarnos a nosotros o al PNV, se inclina ahora por el PNV para frenar a Bildu; y también se nos puede ir alguno por la derecha hacia Vox". Estos cargos del PP en Euskadi, eso sí, dejan a las claras que esta polémica beneficia al partido a nivel nacional: "Bildu ha hecho estallar la campaña del PSOE y eso puede darnos importantes gobiernos autonómicos y municipales".

Más información