Quantcast

Actualidad

La Policía trabaja en la seguridad del Orgullo tras el éxito del operativo de la cumbre de la OTAN

La Policía Nacional prepara el dispositivo de seguridad del Orgullo con el reciente éxito de la seguridad de la cumbre de la OTAN, donde no se han registrado incidentes

Varias unidades de antidisturbios de la Policía Nacional en IFEMA.
Varias unidades de antidisturbios de la Policía Nacional en IFEMA.

Han sido más de tres meses de trabajo incesante. Planificación, reuniones, simulacros y neutralización de posibles amenazas. Nada se ha dejado al azar. Más de 10.000 efectivos de seguridad han blindado Madrid durante los dos días de la cumbre de la OTAN en la Operación Eirene, la más ambiciosa en la historia de España. Sin tiempo para descansar, la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid prepara ya el dispositivo del Orgullo que volverá a ser masivo tras las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Las fuentes policiales consultadas por Vozpópuli destacan el éxito del operativo donde no se han registrado incidente alguno, al contrario que en anteriores citas que reunieron a los dirigentes mundiales. El clima de tensión internacional previo al encuentro de la Alianza Transatlántica tampoco ayudaba y fue clave analizar y controlar los enemigos exteriores.

"Ha sido un éxito por el trabajo conjunto", aseguran estas mismas fuentes que prepararon todo el dispositivo de la Operación Eirene. "Se ha demostrado, una vez más, que las fuerzas de seguridad españolas están a la vanguardia mundial en este tipo de celebraciones", añaden.

Cumbre de la OTAN: La situación de Madrid ya es "complicada": cortada la Gran Vía, Paseo de Castellana y retenciones en la A-2
Policía Nacional controlando los accesos por la Cumbre de la OTANEFE

Un trabajo intenso desde la vigilancia de IFEMA y sus alrededores por parte de las unidades de Intervención Policial (UIP) hasta el trabajo previo de la Brigada de Información para detectar posibles antisistema.

Sin detenidos

Una de las muestras del poderoso operativo fue la protesta contra la OTAN del pasado miércoles organizada por Movimiento Antirrepresivo. Había casi más policías y medios de comunicación que los propios manifestantes. Fue el evento que más centró los esfuerzos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Si bien es cierto que esta plataforma ha perdido fuerza con el paso del tiempo en la retina de los agentes aún había convocatorias que acabaron con incidentes. La poca afluencia de personas a la misma impidió cualquier amago de estos radicales.

Estas mismas fuentes también elogian el papel de los madrileños que durante toda la semana teletrabajaron o usaron el transporte público. Poco o nada se notaron los cortes de tráfico provocados por el paso de las caravanas de las delegaciones o por los eventos organizados dentro de la programación. Dos días que transcurrieron sin detenciones.

Los líderes elogiaron la seguridad

Una vez acabada la cumbre de la OTAN los líderes mundiales elogiaron la organización y la seguridad de la cumbre. Todos volvieron a sus puntos de origen con la satisfacción del trabajo bien realizado de la misma forma que los miembros de las fuerzas de seguridad.

Sin tiempo para saborear la satisfacción del trabajo bien realizado la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid ahora tiene un nuevo reto por delante: el Orgullo 2022. De nuevo tendrán que diseñar otro dispositivo de seguridad acorde a la situación actual sin restricciones por la pandemia. Se volverán a recuperar las cifras de asistentes del 2019. El año pasado el límite de personas estuvo en 25.000.

La programación del MADO 2022 arranca este viernes con actos y eventos en el barrio de Chueca. Habrá ya una vigilancia exhaustiva por parte de la Comisaría de Centro, que dirige Alberto Carba, para evitar hurtos o delitos de odio. El próximo lunes la Delegación del Gobierno en Madrid, de Mercedes González, mantendrá una reunión con el jefe de Policía Nacional de Madrid, Manuel Soto, para perfilar los últimos detalles del dispositivo general.

El operativo, denominado 'Operación Arcoiris', contará con la presencia de más de 1.500 agentes de la diferentes unidades como UPR, UIP, Subsuelo, Guias Caninos o Información. La Policía Nacional vigilará que no se produzcan hurtos ni robos durante los eventos masivos.

Manifestación de Atocha a Colón

Los días grandes de este operativo serán el miércoles 6 de julio con el pregón en la Plaza de Pedro Zerolo y el sábado 9 con la manifestación. Finalmente el recorrido de la marcha será desde Atocha hasta la Plaza de Colón. Algunas organizaciones habían solicitado que este año se pudiera discurrir por la Gran Vía, algo que ha sido rechazado por motivos de seguridad.

Desde el día 6 al 10 de julio los vehículos de más de 3.500 kilogramos de MMA (Masa Máxima Autorizada), destinados para el transporte de mercancías tendrán prohibida la circulación por la capital en varios tramos horarios por estos mismos motivos.

Al igual que en el dispositivo de la cumbre de la OTAN desde las 12 horas del 6 de julio y hasta las 7 del 11 de julio se retirarán todos los contenedores y sacos con Residuos de Construcción y Demolición (RCDs), llenos o vacíos, y material de obra. En este caso será en zonas como el Barrio de Justicia y Sol o en la calle Gran Vía.

Durante los días del Orgullo, la vigilancia será constante por parte de los agentes del Grupo de Delitos contra la Orientación Sexual de la Sección de Delitos de Odio. Disponen de un teléfono gratuito (900100091) activo las 24 horas del día todo el año, para recoger cualquier información o denuncia de delitos.

El número de agentes de Policía Nacional en este dispositivo será considerable también debido al nivel 4 de Alerta Antiterrorista. Un nuevo evento masivo que pondrá, otra vez, a prueba a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.