DÍA DE LA MUJER

Las diputadas de Podemos se borran del homenaje a Clara Campoamor

Las parlamentarias de la formación morada y sus confluencias optaron por una concentración en el exterior del Congreso. Su grupo estuvo representado en el acto institucional por el diputado Expósito.

María del Mar García, diputada de En Comú Podem, antes de abandonar el Pleno.
María del Mar García, diputada de En Comú Podem, antes de abandonar el Pleno. Flickr Podemos

Las diputadas de Unidos Podemos y sus confluencias no han asistido este miércoles al acto institucional celebrado en el hemiciclo en honor de Clara Campoamor, impulsora del voto femenino. En representación de su grupo ha acudido Marcelo Expósito, secretario cuarto de la Mesa del Congreso.

En cambio, sí han estado presentes parlamentarias de PP, PSOE y Ciudadanos. El homenaje a Campoamor ha consistido en recordar su figura y también se ha destapado un busto de ella, que será expuesto a partir de este 8 de marzo en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, concretamente en el denominado "Escritorio de Prensa". 

Este acto se ha celebrado tras terminar la sesión plenaria de este miércoles. Quienes no esperaron a ello fueron las parlamentarias de Unidos Podemos-En Comú-En Marea que abandonaron el hemiciclo minutos antes para secundar la huelga de media hora convocada por el Paro Internacional de Mujeres (PIM) en 46 países.

Así, las parlamentarias de la formación de Pablo Iglesias y de las mareas se han concentrado en el exterior de la Cámara baja. Lo han hecho en la escalinata de La Puerta de Los Leones y han coreado lemas como "Aquí estamos, nosotras no matamos" o "Ni una menos". Después el homenaje a Campoamor, la diputadas de PP, PSOE y Ciudadanos se han sumando a la concentración en la fachada del Congreso.

Con la palabra en la boca

Justo antes, la diputada María del Mar García Puig, de En Comú Podem, decidió dejar a medias un debate que mantenía en el Pleno de la Cámara baja con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para seguir a sus compañeras y secundar el paro de mujeres de media hora. Todas salieron del hemiciclo a la vez. En cambio, la responsable de Igualdad continuó con la interpelación pese a que no estaba su interlocutora.

García Puig ya había avisado al inicio del debate de igualdad que cuando llegaran las doce del mediodía, hora de comienzo del paro, iba a secundarlo y dejaría el debate en el punto en que estuviera, y así lo hizo cuando llegó el mediodía.

Al no estar presente la diputada, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, decidió dar la palabra a la ministra por si quería intervenir otra vez y cerrar el debate, y Dolors Montserrat subió a la tribuna para utilizar un segundo turno de intervención.

Sin embargo, tanto la diputada que interpelaba a la ministra como el resto del grupo de Unidos Podemos-En Comú ya no estaban en el hemiciclo. Todos los diputados de este grupo parlamentario lucieron un brazalete morado en apoyo a la iniciativa del Paro Internacional de Mujeres (PIM). 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba