Actualidad

Cómo saber si tengo multas de tráfico

En los últimos años, la DGT puso a disposición de los ciudadanos un tablón edictal, en el que sólo con meter los datos personales se podrá comprobar si tenemos alguna sanción

Control de velocidad
Control de velocidad

Más de 14 millones de resultados. Son los datos que arroja Google a la pregunta cómo saber si tengo multas. El problema es que muchas de las páginas que aparecen posicionadas son compañías o particulares que, por un módico precio, te sacan de dudas.

Sin embargo, saber si tenemos una deuda con la DGTpor alguna infracción, es totalmente gratis. 

La respuesta está en el TESTRA, que es el Tablón Edictal de Sanciones, perteneciente a la Dirección General de Tráfico. Es, simplemente, un buscador en el que tan sólo hace falta introducir la matrícula, DNI o nombre y apellidas para saber si estamos en el listado de los 925 organismos que existen con competencia sancionadora en materia de tráfico. 

Qué es, exactamente, el TESTRA

Se trata de un tablón electrónico en el que cualquier ciudadano puede consultar las notificaciones que tengan que ver con multas de tráfico y que hayan sido interpuesta por la propia DGT, un Ayuntamiento o los servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco. Se recogen aquí las que no hayan podido notificarse al ciudadano por estar ausente en su domicilio o bien, por haberlo cambiado y no comunicarlo.

Según explica el medio especializado, Automoción, la notificación de sanciones a través del TESTRA, entró en vigor en la Ley 18/2009 de 23 de noviembre. Los fallos y la lluvia de denuncias -como consecuencia de no haber comunicado bien la sanción- obligaron al organismo a reforzarse. 

Así en junio de 2015, entró en vigor la Ley 15/2014, por el que se configuraba el Tablón Edictal único a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cómo ver si tengo multas

Ahora que ya conocemos la utilidad del TESTRA, podemos proceder a a ver si tenemos alguna multa pendiente. 

El acceso a la página puede ser mediante certificado digital o sin el. Es importante recordar que este tipo de documento sólo es válido desde el mismo navegador y mismo ordenador. Es decir, que si disponemos de él en nuestro portátil personal, sólo podremos usarlo desde ese dispositivo. Lo normal es, pues, acceder sin certificado digital.

El tablón edictal para comprobar si tenemos denuncias
El tablón edictal para comprobar si tenemos denuncias

Una vez dentro, aparecerá una ventana emergente que te da la opción de elegir los criterios de búsqueda (DNI o nombre, apellidos y matrícula). Además de saber si tienes alguna multa, se podrá ver en qué estado se encuentra. 

Es importante también atender a los tiempos:

  • Multa vigente: no han pasado 20 días naturales desde la publicación. En este momento se aplica el 50% si se procede al pago.
  • Multa no vigente: ha pasado el plazo de descuento. La multa se verá en el tablón durante un año. 

¿Hay otra forma de que me avisen de las multas?

Sí. Esta opción también la da la DGT. Existe la posibilidad de recibir en el e-mail el aviso de notificaciones de multas. Es lo que se conoce como la DEV (Dirección Electrónica Vial). Un servicio gratuito y voluntario para particulares.

La cosa está en darse de alta en este apartado. Así, nos podemos dar de alta en aquí y cada vez que se produzca una notificación, recibirá un aviso en su correo electrónico, e incluso en su móvil mediante SMS (si antes ha facilitado el número, claro). 

No quiero que mis datos sean públicos en el TESTRA

Realmente, no existe la opción de que nuestros datos aparezcan en el TESTRA, pero sí que podemos hacer que sólo seamos nosotros, quienes veamos nuestras propias notificaciones.

Se puede hacer si nos damos de alta en "la lista de excluidos". En este caso, sólo el interesado podrá acceder a sus edictos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba