Atentado en Londres

DIRECTO | Detenidas 12 personas en el este de Londres por su relación con el atentado

El servicio de ambulancias estableció que la "prioridad" en el lugar de los hechos era "hacer una valoración de los pacientes y asegurar que fueran tratados y llevados al hospital lo antes posible".

Imagen del ataque en Londres
Imagen del ataque en Londres EFE

Lo que sabemos hasta ahora:

    • El atentado se produjo anoche en el puente de Londres y en el mercado de Borough.
    • Fue un atropello masivo y un ataque con cuchillos, respectivamente.
    • Hay al menos 7 muertos, entre ellos un policía, y 48 heridos, 21 de ellos graves.
    • Entre los hospitalizados, hay un español con heridas leves.
    • Theresa May ha relacionado el atentado con el terrorismo islamista.
    • La Policía ha detenido a doce personas al este de Londres.

20.36: El líder laborista británico, Jeremy Corbyn advierte de "conversaciones difíciles" con Arabia Saudí y otros países por financiar el extremismo.

20.00: Francia confirma un ciudadano francés muerto y siete heridos en el atentado de Londres

18.59: Irán ve el atentado de Londres como una "llamada de atención" e insta a erradicar las fuentes del terrorismo.

18.01: El jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard , Mark Rowley, ha contado que un policía que estaba fuera de servicio se enfretó a los atacantes él solo armado con una porra. Recibió varias heridas de las que se está recuperando en un hospital.

17.45: Las autoridades policiales informan que la furgoneta blanca que se usó para atropellar peatones fue alquilada solo momentos antes de perpetrar los ataques.

17.42: "Una de las cosas que más odian los terroristas es que la gente pueda votar, así que eso es lo que voy a hacer este jueves", ha dicho el alcalde de Londres, el musulmán Sadiq Khan.

17.35: La policía británica informa que se dispararon 50 balas en el tiroteo que se produjo para abatir a los terroristas y que un ciudadano resultó herido durante el intercambio de disparos.

17.29: El portavoz de la policía metropolitana de Londres confirma que un agente de transporte y otro de la policía metropolitana se cuentan entre los heridos. Informa además que mañana lunes puede haber problemas de tráfico y solicita a la población que transmitan a las autoridades cualquier dato que pueda contribuir en la investigación del atentado.

17.21: Ya está todo preparado en la plaza Cibeles para recibir al Real Madrid, cuya llegada se espera alrededor de las 20 horas, tras las visitas protocolarias al Gobierno de la Comunidad y al Ayuntamiento. Dicen los testigos que las medidas de seguridad desplegadas en la zona son impresionantes.

17.15: El ayuntamiento de Londres responde a Trump que la institución que preside tiene cosas mejor que hacer que responde a un tuit mal informado del presidente de los Estados Unidos, "que saca deliberadamente de contexto sus declaraciones apremiando a los londinenses a no alarmarse si ven a más policías, incluidos policías armados, en las calles"

16.54: El servicio de salud británico especifica que las 50 personas heridas en el atentado hay 21 que se encuentran en situación crítica. 

16.50: "Vi una camioneta zigzagueando para alcanzar al mayor número de personas. Todo el mundo trataba de escapar del camino del vehículo. Traté de ayudar a los heridos, la mayoría jóvenes". Es el testimonio a la BBC de un testigo.

16.44: "Había cuerpos en el suelo. La gente trataba de reanimarlos". Nuevos testimonios de los testigos de los ataques estremecen por su dureza. 

15.20: La eurodiputada y vicepresidenta del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Beatrix von Storch, ha señalado a la religión musulmana como "el problema" causante del atentado terrorista y ha responsabilizado también a la canciller alemana, Angela Merkel.

15.06: El presidente palestino Mahmud Abás se une a los líderes internacionales que condenan el ataque de Londres.

14.39: El presidente de EEUU, Donald Trump, criticó este domingo al alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, por pedir a sus conciudadanos mantener la calma tras el ataque terrorista del sábado noche y aseguró que es hora de "dejar de ser políticamente correctos". (Más información aquí)

Khan pidió que el terrorismo no se imponga y que no se extienda el miedo entre los londinenses a cuatro días de las elecciones generales en el Reino Unido. "Los londinenses verán un aumento de la presencia policial en los próximos días. No hay razón para alarmarse", dijo el alcalde en la declaración que Trump sacó de contexto.

14.28: Las fuerzas de seguridad han realizado registros en el distrito de Barking, a unos 14 kilómetros al este del puente de Londres, donde anoche tres hombres fueron abatidos a tiros tras arrollar con una furgoneta a un grupo de viandantes y apuñalar después a numerosas personas

14.20: Al menos doce detenidos en el este de Londres. por su relación con el atentado.

13.59: El canal británico SkyNews confirma la advertencia de la primera ministra de que hay varios heridos que revisten un estado crítico.

13.50: Cortes y prohibiciones en Madrid ante la celebración de la Champions: no pueden pasar camiones de más de 3.500 km en las zonas de la Plaza de Colón, Puerta de Alcalá y la calle Alcalá con Gran Vía. 

13.28: La policía recuerda a los aficionados del Real Madrid que entre las 16:00 y las 22:00 redoblará la seguridad en la capital de España durante la celebración del triunfo ayer en la Champions.

13.20: Uno de los testigos del atentado contó que vio a un hombre "apuñalado en el pecho unas cinco veces. La policía apareció, los vi disparar por lo menos a dos de las personas delante de mí. Dispararon unas 20 veces".

13.00: El gobierno de España lanza su comunicado oficial de condena de los atentados de Londres.

12.55: El Centro Cultural Islámico de Madrid ha condenado hoy "enérgicamente" los atentados de Londres de la pasada noche y ha recalcado que les "preocupa la situación". "Estamos acongojados y tristes". Lamenta "la pérdida de personas inocentes" y desea una pronta recuperación a los heridos. "Quiera Dios que haya un mundo libre de toda violencia", subraya la nota. 

12.46: Según relató un ciudadano inglés al medio The Sun, "los terroristas llevaban grandes cuchillos de caza".

12.20: Entre las reacciones políticas en España se encuentra la del líder socialista, Pedro Sánchez: "Solidaridad con las víctimas y el pueblo británico. Unidad y firmeza frente a quienes amenazan nuestro sistema de convivencia".

12.15: Ariana Grande, cantante pop estadounidense tras cuyo concierto tuvo lugar el atentado de Mánchester del pasado 22 de mayo, confesó que está "rezando por Londres". La policía de Manchester ya ha confirmado que reforzará la seguridad para el próximo concierto denominado "One Love Manchester", que destinará los fondos recaudados al fondo de emergencia de la Cruz Roja de Manchester.

12.10: El líder del partido eurófobo UKIP (Partido Por la Independencia del Reino Unido) se niega a seguir el ejemplo de los dos grandes partidos británicos y de los nacionalistas escoceses, que han suspendido la campaña:  “Eso es precisamente lo que los extremistas quieren que hagamos”. El UKIP seguirá con sus actos de campaña.

11.46: Termina la comparecencia de la primera ministra británica, Theresa May. Se confirma que los muertos son 7, pero que hay varios heridos en situación crítica, por lo que no se puede descartar que aumente el número de víctimas mortales.

11.45: Teresa May: "Ha llegado el momento de decir basta (...) Los dos partidos principales políticos hemos suspendido hoy la campaña electoral". Posteriormente, May ha confirmado que la campaña se retomará este lunes y que las elecciones se celebrarán el jueves tal y como estaba previsto.

11.43: Teresa May: "Para ser franca, hemos sido demasiado tolerantes con el extremismo en nuestro país. La naturaleza a lo que nos enfrentamos está más fragmentada. Tenemos que revisar la estrategia contra el terrorismo en nuestro país"

11.42: Theresa May: "Nodemos permitir que esta ideología tenga acceso. Hay que trabajar con gobiernos para que regulen el ciber-espacio".

11.41: Theresa May"Los ataques se basan en el extremismo islamista (...) es una ideología que es una perversión del Islam". La líder británica aboga por derrotar esta ideología, pero advierte que  "no lo podemos hacer con solo ataques militares".

11.38: Theresa May: "Asistimos a un nuevo ataque a nuestro país". La primera ministra confirma que hay 7 muertos y que muchos de los heridos están en estado "crítico". Añade que todo el país está en situación de alerta.

11.36: Comparece la Primera Ministra británica Theresa May para informar sobre las investigaciones del atentado.

11.20: El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que hay un español hospitalizado en Londres que está siendo atendido "de heridas que al parecer no revisten gravedad".

11.03: La jefa de la policía metropolitana de Londres, Cressida Dick, asegura que las autoridades tienen la situación bajo control, pero que seguirán manteniendo acordonada la zona. De momento no puede confirmar la identidad de los autores del atentado.

10.59: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha transmitido sus condolencias al pueblo británico, según ha confirmado el portavoz del Kremlim, Dimitri Peskov, a la prensa rusa.

10.53: Contundente condena desde twitter del atentado de Londres por parte del presidente Rajoy.  "Mi repulsa y enérgica condena del atentado de Londres. Sentido pésame por los fallecidos y deseos de recuperación de los heridos. Unidad".

10.40: La policía de Manchester confirma que sí se mantiene que el concierto previsto para homenajear a las víctimas del atentado que dejó 22 muertos y 59 en esa ciudad. También informa de que se incrementarán las medidas de seguridad.

10.28: Se confirma que la cifra de muertos se eleva de 6 a 7. Según ha informado este domingo el Servicio de Ambulancias de la capital británica, se mantiene la cifra de heridos en los dos ataques cometidos este sábado.  

10.19: El Consulado General de España en Londres pone a disposición de los familiares de residentes españoles varios teléfonos de información.  De España: +447712764151; +447938633876; +447582314487. De Reino Unido: 07712764151; 07938633876; 07582314487

10.10: Los principales partidos británicos, laborista y conservador, anuncian la paralización de sus actos de campaña. La primera ministra y líder de la formación conservadora, Teresa May, informa que estarán pendientes de cómo se desarrolla el día para ver si pueden retomar la campaña esta noche. El partido de los nacionalistas escoceses también cancela sus actos políticos. 

8.30: El presidente del Consejo Europeo expresa su dolor por los atentados de Londres: "Mi corazón y mi pensamiento están en Londres después del cobarde ataque. Europa está de pie junto al Reino Unido en lucha contra el terrorismo":

6.00: En un comunicado emitido por Peter Rhodes, director del servicio de ambulancias, se informa lo siguiente: "Trasladamos a 48 pacientes a cinco hospitales de Londres y atendimos a otras personas en el lugar de los hechos por lesiones menores".

Resumen de la noche: Según la policía, siete personas han muerto a raíz de estos trágicos incidentes, en los que también tres terroristas cayeron abatidos por disparos de los agentes, según Scotland Yard. "Declaramos lo sucedido como un incidente grave y trabajamos estrechamente con otros miembros de los servicios de emergencia en el lugar de los hechos", afirmó el director del servicio de ambulancias, Peter Rhodes. Reveló que el servicio estableció que la "prioridad" en el lugar de los hechos fue "hacer una valoración de los pacientes y asegurar que fueran tratados y llevados al hospital lo antes posible".

El responsable sanitario indicó que fueron enviados 80 médicos a la zona donde se registraron los atentados -en el Puente de Londres y en el mercado de Borough- en ambulancias, equipos médicos y en una unidad de trauma del Servicio Aéreo de Ambulancias, entre otros dispositivos de emergencia.

A solo cuatro jornadas para las elecciones generales que se celebrarán en el Reino Unido el próximo día 8, la primera ministra, Theresa May, presidirá hoy una reunión del comité de emergencia Cobra para evaluar la situación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba