Operación Lezo Esperanza Aguirre podría dimitir por el caso del Canal de Isabel II

Fuentes cercanas a la expresidenta regional aseguran que se plantea dimitir tras la detención de su sucesor al frente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y a pocas horas de su comparecencia ante la Audiencia Nacional en el juicio Gürtel.

Ignacio González (izq) y Esperanza Aguirre (der)
Ignacio González (izq) y Esperanza Aguirre (der) Europa Press

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, podría presentar su dimisión como concejala y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, según aseguran a este diario fuentes de su entorno cercano. La decisión se produciría como consecuencia de la detención de su sucesor, Ignacio González, en la ‘operación Lezo’ desarrollada este miércoles por la Guardia Civil. Fuentes a las que ha tenido acceso este medio matizan que Esperanza Aguirre no haría pública esta decisión hasta este jueves, después de declarar ante la Audiencia Nacional en el juicio de la trama Gürtel.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González es uno de los detenidos en la operación de la Guardia Civil por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II, organismo que presidió entre 2003 y 2012, mientras era vicepresidente del Ejecutivo madrileño liderado por la ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.

La detención se produce por delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. La operación tiene su origen en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción abierta en 2015, que se judicializó en junio de 2016, cuando la Comunidad de Madrid puso en conocimiento del ministerio público algunas irregularidades en el Canal, entre ellas la adquisición de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes.

Desde las filas del actual equipo de Gobierno en el Consistorio madrileño ya han reclamado una reflexión sobre la conveniencia de que Aguirre abandone su actual cargo. La portavoz Rita Maestre ha instado al Partido Popular a "reflexionar" sobre si debe mantener a Esperanza Aguirre como portavoz de esta formación en el Ayuntamiento cuando es una persona "cercada" por la corrupción.

"Es una responsabilidad que no solo recae en el grupo municipal sino en el PP de la Comunidad de Madrid, que sigue manteniendo en la ciudad a una persona absolutamente salpicada y cercada por escándalos de corrupción", ha dicho sobre la situación de Aguirre.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba