PSICOLOGÍA

Señales que indican que eres más inteligente que la media, según la ciencia

Numerosos experimentos han descubierto los rasgos comunes que tienen todas las personas con un cociente intelectual más elevado

Se cree más listo, ¿pero lo es?
Se cree más listo, ¿pero lo es? Bruce Mars

Si estás leyendo esto puede ser por tres razones: 1) tienes la ligera duda de que eres inteligente, pero no estás seguro, 2) crees que eres muy listo y quieres reforzarte, o 3) estás convencido de que en tu cerebro hay más serrín que neuronas, pero aun así te apetece descubrir si, al menos, haces lo mismo que los de la otra liga.

Sea como fuere, estás en el lugar indicado. Las personas inteligentes o listas siguen unos patrones de comportamiento similares y tienen unos rasgos de la personalidad comunes. Todos estos seres se parecen entre sí. Y no lo decimos nosotros, sino la ciencia.

A continuación, recogemos las siete características que has de tener para poder ser considerado inteligente:

1) Eres vago

Parece mentira, pero uno de los rasgos de los más listos es su dejadez. Así lo confirmó un estudio realizado por psicólogos estadounidenses de la Universidad Estatal Apalaches (Carolina del Norte), y de la Universidad de la Costa del Golfo de Florida (Fort Myers).

Los expertos llegaron a esta conclusión tras observar que los más inteligentes se aburrían menos porque pasaban mucho tiempo ensimismados en sus pensamientos y disfrutando de su tan intensa vida interior.

Como estar consigo mismos les consume mucho tiempo y energía, suelen posponer tareas y quehaceres, siguiendo siempre la ley del mínimo esfuerzo. Todo lo que sea 'perder tiempo' realizando tareas que escapan de sus propios pensamientos e inquietudes, les supone un gran esfuerzo.

Así que, lector, no es que seas vago: es que eres más inteligente que la media.

Y la casa sin barrer
Y la casa sin barrer Tookapic

2) Eres desordenado

Relacionado con el punto anterior, aunque no similar. Las personas inteligentes son muy, muy desordenadas. Encuentran orden en su propio caos, y no les molesta tener la mesa del trabajo patas arriba o dejar la cama sin hacer. 

Un estudio de la Universidad de Minnesota comprobó que aquellos que tenían sus escritorios hechos un desastre son más brillantes, creativos y resolutivos que los que lo tienen todo como los chorros del oro. 

Si eres un desastre y siempre piensas que deberías limpiar o recoger, enhorabuena, eres listo.

La casa de un inteligente
La casa de un inteligente Pixabay

3) Haces poco ejercicio

Una persona inteligente considera que ha hecho ejercicio si ha tenido que correr para coger el tren o se ha visto obligada a subir andando las escaleras porque el ascensor se ha roto. Sí, son personas muy poco 'sporty'. Pero porque prefieren emplear su tiempo en asuntos más didácticos, académicos o interesantes.

Así lo comprobó un estudio publicado en 'Journal of Health Psychology', que descubrió que las personas con un mayor cociente intelectual no sienten la misma necesidad de realizar actividades físicas que el resto de humanos.

Lector, sabemos que tú de gym, poco. 

No corre ni para coger el bus
No corre ni para coger el bus Daniel Reche

4) Te gusta la soledad

Las personas altamente inteligentes tienden a ser "muy individualistas". Así lo recogió una investigación reciente del 'British Journal of Psychology', que demostró que los listos suelen obtener menos satisfacción al socializar con amigos que la media.

Si eres de los que es feliz quedándose en casa un sábado por la noche leyendo, pensando o viendo una película, felicidades: tienes un cerebro superior a la media.

Y tan a gusto
Y tan a gusto Pixabay

5) Eres gracioso

Si tienes sentido del humor y te ríes a menudo es una clara señal de que tienes más neuronas que serrín. Así lo revelaron científicos de la Universidad de Nuevo México, cuyo estudio descubrió que las personas que escribían los guiones de los dibujos animados eran más divertidas y sacaban más nota en los test de inteligencia.

Los cómicos, asimismo, son más inteligentes que la media. 

Jijijiji
Jijijiji rawpixel.com

6) Te acuestas muy tarde

Te metes en la cama a las tantas de la madrugada, y por mucho que repitas "esta noche recupero el sueño acumulado" nunca lo cumples. Entre unas cosas y otras, se te va el santo al cielo y cuando te quieres dar cuenta faltan menos de cinco horas para que suene el despertador. Además, los días que te obligas a acostarte pronto tampoco te sirve de nada, ya que consigues entrar en fase REM tres horas después, tras haber tenido cuatro crisis existenciales. 

Si te sientes identificado, enhorabuena. Un estudio, publicado en 2009 en la revista 'Personality and Individual Differences', demostró que las personas más inteligentes se quedan despiertas hasta más tarde y que los fines de semana no hay quien les saque de la cama. 

Anoche se le hizo tarde
Anoche se le hizo tarde Pixabay

7) Sabes que no sabes todo

Si has llegado hasta aquí leyendo es buena señal, pues las personas más inteligentes saben que no lo saben todo. 

Aquellos que tienen un cociente intelectual más elevado son capaces de admitir cuando no conocen algún tema o información, y no se cortan en reconocerlo ni por ello se creen peores que el resto.

La ciencia lo ha confirmado. Un estudio publicado en el 'Journal of Personality and Social Psychology' reveló que cuanto menos listo eres, más sobreestimas tus habilidades cognitivas.

No siempre saben todo
No siempre saben todo Pixabay

Y hasta aquí, querido lector. ¿Cuántos puntos cumples? ¿Has decidido ya si eres inteligente o listo?

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba