Quantcast

Actualidad

Nueva bronca entre Policía y Guardia Civil por la equiparación salarial

Un agente de la Policía y otro de la Guardia Civil en una operación conjunta.

La batalla viene de largo, pero se ha enconado tras la interpelación urgente del diputado de Ciudadanos Miguel  Ángel Gutiérrez al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el pleno del Congreso de los Diputados celebrado el pasado miércoles 1. El parlamentario naranja hizo un encendido elogio de la Guardia Civil y de su “sacrificio” en beneficio de la seguridad pública, sin que el mismo tenga reflejo en su salario, “muy por debajo del resto de cuerpos policiales, sobre todo autonómicas y locales”. Una diferencia que Gutiérrez afirmó puede llegar a suponer un 30%. Sin embargo, el diputado se limitó a equiparar en su intervención los salarios entre Policía y Guardia Civil, y afirmó que un comandante jefe de puesto cobra 5.400 euros anuales menos que un comisario, un capitán jefe de compañía 6.800 euros menos que un inspector jefe, y un cabo 1º de puesto principal menos de 2.000 euros que un oficial jefe. Llovía sobre mojado, porque su grupo parlamentario ya había presentado el pasado diciembre una proposición no de ley en la misma dirección.

El ministro recogió el guante, y aunque matizó que existen diferencias orgánicas y estatutarias que hacen difícil la comparación, y que incluso dentro de la Policía hay agentes con el mismo empleo que tienen diferentes salarios, terminó concluyendo que su departamento pondría “el mayor empeño de nuestro parte para intentar mejorar las condiciones de los agentes de la Guardia Civil”. Una afirmación ha colmado la paciencia de tres sindicatos policiales, la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), que consideran que estamos “en plena campaña social y política” de la Guardia Civil para reclamar una equiparación salarial que ellos consideran que ya se da entre ambos cuerpos. “La diferencia de salarios no está entre Policía y Guardia Civil, sino con las policías autonómicas –manifestó a Vozpópuli un portavoz del SPP-. El diputado Miguel Ángel Gutiérrez no está bien informado, se ha asesorado con asociaciones de la Benemérita sin contrastar la información con nosotros”.

Los sindicatos de Policía aseguran que la discriminación salarial no es entre ellos y la Guardia Civil, sino con las policías autonómicas

“Dudamos mucho, muchísimo, que un guardia civil gane menos que un policía nacional. Sería cuestión de comparar nóminas de funcionarios de categoría y empleo equiparable, de similar puesto de trabajo y mismo destino”, señalan los tres sindicatos antes citados en un comunicado. “Sería inaceptable e injusto. Sería humillante. Por eso, en la CEP, en la UFP y en el SPP vamos a luchar para que las injusticias contributivas entre ambos cuerpos hermanos desaparezcan de una vez por todas”. En un tono cáustico, los sindicatos policiales piden la equiparación salarial y exigen, a un tiempo, que se equiparen también otros beneficios que hasta el momento solo disfrutan los agentes de la Benemérita.

Viviendas gratis.

Así, exigen la equiparación en pagos en especie, con “el mismo parque de viviendas gratuitas que existe en la Guardia Civil para la Policía Nacional (…) Basta con que nos construyan el mismo número de miles de muebles que gestionan. Ni uno menos”. También reclaman la equiparación en la exención fiscal, de modo que “cuando nos den el uso y disfrute de esos pabellones, exigimos no pagar un duro en impuestos por la remuneración en especie que supone”. “De igual manera, sin que se nos cuente como remuneración en especie, queremos disfrutar de transporte público subvencionado (por ejemplo, en billetes de barco desde Ceuta y Melilla hasta la península), utilización de residencias veraniegas gratuitas, clubes militares con precios especiales, instalaciones deportivas de uso privativo…”

Los tres sindicatos policiales aseguran que desean de verdad la equiparación retributiva con la Guardia Civil y que van a sumarse a la presión que desde este cuerpo se está haciendo en esa dirección, pero también demandan que “esa igualdad sea efectiva, que no se quede en lo que a ellos les interesa, dejando a nuestro colectivo en la estacada. Les pedimos que en su lucha por la equiparación incluyan todos esos beneficios de los que disfrutan, que se pagan con cargo a los presupuestos del Ministerio del Interior y de los que nosotros, la miserable (en el sentido de pobre a más no poder) Policía Nacional nunca hemos podido disfrutar”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.