GOBIERNO

García-Margallo y Fernández Díaz salen del Gobierno de Rajoy

Luis de Guindos se mantiene en el Ejecutivo "con un papel reforzado", según fuentes cercanas al ministro de Economía.

Mariano Rajoy y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo
Mariano Rajoy y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo EFE

La cartera de Asuntos Exteriores en el nuevo Gabinete de Mariano Rajoy no será ocupada finalmente por el actual titular, José Manuel García-Margallo. El actual ministro de Exteriores en funciones ha preguntado si su sustituto sería Jorge Moragas, extremo que ha negado el presidente, según fuentes del PP. En los pronósticos sobre los nuevos sillones del Consejo de Ministros, Margallo y uno de los principales hombres de confianza del presidente del Gobierno, Moragas, aparecían como los firmes candidatos al citado departamento.

Otro hombre fuerte del Gobierno que hoy cesa y que no va a jurar su cargo es el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Según anuncia el diario El País, el polémico ministro, implicado en las escuchas ilegales a politicos catalanes, también ha recibido la llamada del presidente para anunciarle que se queda sin cartera ministerial.

De Guindos, sigue "reforzado"

Quien sí parece continuar en el próximo Ejecutivo es Luis De Guindos. Según fuentes cercanas al ministro consultadas por Vozpópuli, el titular de Economía seguirá con Rajoy una legislatura más.

Mariano Rajoy tiene previsto reunirse con el Rey a las 18:00 horas en el Palacio de la Zarzuela para informarle de la composición de su nuevo Ejecutivo y será después cuando se comunicará públicamente. Rajoy ya avanzó el pasado sábado, tras su investidura, que sería esta tarde cuando desvelaría quiénes se sentarán con él en el nuevo Consejo de Ministros y la estructura del mismo.Una vez que se sepa el Gobierno, los ministros jurarán o prometerán mañana su cargo ante el Rey, mantendrán la primera reunión del Consejo y protagonizarán el intercambio de carteras en aquellos departamentos en los que haya relevo. 

En principio, no se espera que en la reunión de este viernes del Consejo se vayan a tomar decisiones de calado, más allá de algún nombramiento, debido al escaso tiempo que transcurrirá desde la toma de posesión. En principio, será en la reunión del viernes 11 de noviembre cuando empezarían a adoptarse iniciativas de relevancia.

Decretos

Los nombramientos y arquitectura del nuevo Gobierno que va a dar a conocer Mariano Rajoy esta tarde vendrán acompañados de sus respectivos decretos, que se publicarán este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, fuentes del Ejecutivo han indicado a Europa Press que se espera un decreto relativo a la estructura del nuevo Gobierno, otro sobre las funciones de la Vicepresidencia o Vicepresidencias y otro con los nombramientos de los ministros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba