UNIDOS PODEMOS

Izquierda Unida se pliega a ir con Errejón de candidato a la Comunidad de Madrid

La formación de Garzón dice que no puede hacer nada para cambiar la propuesta de Pablo Iglesias y se limita a mostrar su "respeto" a los procesos internos en otras formaciones de la confluencia.

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, y el exnúmero dos de Podemos, Íñigo Errejón.
El coordinador general de IU, Alberto Garzón, y el exnúmero dos de Podemos, Íñigo Errejón. EFE

Las delegaciones de Podemos, Izquierda Unida (IU) y Equo en la Comunidad de Madrid han mantenido este viernes una primera toma de contacto para preparar la hoja de ruta de su confluencia para las elecciones municipales y autonómicas de 2019. En el orden del día de la reunión, celebrada a iniciativa de la formación morada en la sede de Princesa, con una duración de 40 minutos, no ha estado el punto de hablar de candidatos, aunque los principales representantes de estas formaciones a nivel regional han tenido que referirse a ello en su comparecencia posterior ante los medios.

Aquí ha sido cuando los coportavoces de IU Madrid, Mauricio Valiente y Sol Sánchez, han señalado que no puede hacer nada ante el hecho que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el exsecretario Político, Íñigo Errejón, hayan acordado que sea este último el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019. Valiente y Sánchez se han limitado a expresar su "respeto" a los procesos internos que se desarrollan en otras formaciones de la confluencia Unidos Podemos.

En este sentido, Sánchez ha asegurado que IU irá con un cabeza de lista a dicha confluencia, pero ha dejado entrever que no liderará la plancha definitiva tras la votación de las bases, puesto que quien está llamado a ello es Errejón, exnúmero dos de Podemos. "IU tendrá su proceso interno, tendrá su candidato y en todo caso después se definirán otros en un posible espacio de confluencia", ha admitido Sánchez. La organización de Alberto Garzón transige así con la opción de Errejón, pese a que el exportavoz parlamentario, a diferencia de Iglesias, ha mostrado cierto recelo a que Podemos e IU fortalezcan sus lazos. En los últimos comicios a la Comunidad, celebrados en mayo de 2015, IU concurrió en solitario con el poeta Luis García Montero como cabeza de cartel.

Aunque esas primarias en la formación morada todavía tienen que celebrarse, el secretario regional de Podemos, Ramón Espinar, ha deslizado en su intervención que lo más probable es que esas primarias autonómicas sean conjuntas, con el cruce de candidatos procedentes de estos partidos y de otras plataformas ciudadanas para la votación que configure la listas. "No está escrito qué primarias se van a celebrar en la Comunidad de Madrid, no está claro que vayan a ser unas primarias de Podemos si nuestra hoja de ruta política es la de construir un espacio de cambio", ha apuntado.

"IU tendrá su proceso interno, tendrá su candidato y en todo caso después se definirán otros en un posible espacio de confluencia", admite Sol Sánchez (IU)

Además de Espinar, Valiente y Sánchez, han acudido al encuentro la portavoz del Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid, Isabel Serra; su responsable de Unidad Popular, Jesús Santos; la secretaria de coordinación parlamentaria de Podemos, María Espinosa; y los coportavoces de Equo Madrid, Alejandro Sánchez y Clotilde Cuéllar. En el caso de Serra, representante de Anticapitalistas, movimiento que ha mostrado su rechazo a las formas de Iglesias y Errejón en este asunto, no ha tomado la palabra.

"No está en mis planes"

Así mismo, Espinar, como ya hiciera el pasado 18 de febrero, día que saltó la noticia en el primer Consejo Ciudadano estatal tras Vistalegre II, ha vuelto a afirmar que ve a Errejón un candidato idóneo para competir con la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. En cuanto a la posibilidad que él sea el candidato de Unidos Podemos al Ayuntamiento de Madrid, una vez termine el mandato de la alcaldesa Manuela Carmena, Espinar ha comentado que tal objetivo "no está en mis planes".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba