IPC

El IPC se mantiene en el 3% en febrero pese al abaratamiento de la luz

El INE confirma así el dato adelantado el pasado 27 de febrero y supone que el alza interanual del IPC de febrero es 3,8 puntos superior a la contabilizada el mismo mes de 2016 (-0,8%).

Imagen de una bombilla.
Imagen de una bombilla. CC

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó el 3% en tasa interanual en febrero, la misma a la que se disparó en enero -la más alta desde octubre de 2012-, debido a que el abaratamiento de la electricidad fue compensado por el encarecimiento de frutas y verduras frescas y de carburantes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma así el dato adelantado el pasado 27 de febrero y supone que el alza interanual del IPC de febrero es 3,8 puntos superior a la contabilizada el mismo mes de 2016 (-0,8%) y sería la más elevada en un segundo mes del año desde 2011, cuando la inflación se situó en el 3,6%.

El INE señala que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un crecimiento interanual del 1,7% (siete décimas más que el mes anterior), al igual que los del transporte, que subieron el 8,5% (casi un punto más que en enero); en tanto que los de la vivienda se alzaron el 5,9% (un punto y medio menos).

El IPC interanual arrancó el año en su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se ha repetido el mismo porcentaje, lo que significa que la cesta de la compra se ha encarecido un 3% en el último año. La de febrero es la sexta tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En el segundo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó una décima su tasa interanual, hasta el 3%, al tiempo que la variación mensual se situó en el -0,3%.

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,4% en febrero respecto al mes anterior, ampliando en una décima el descenso avanzado por Estadística a finales del mes pasado (-0,3%). Este recorte del 0,4% iguala el dato experimentado en igual mes de 2016.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en febrero, hasta el 1%, situándose dos puntos por debajo de la tasa general del IPC.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba