Renta 2016 - 2017 La Guardia Civil alerta de nuevas estafas en la declaración de la Renta

Los ciberdelincuentes, a través de un correo electrónico y haciéndose pasar por la Agencia Tributaria, solicitan el número de cuenta y los datos bancarios de la víctima para hacerle un supuesto reembolso. 

Alerta de nuevas estafas en la declaración de la Renta.
Alerta de nuevas estafas en la declaración de la Renta. Guardia Civil

Los más previsores ya han comenzado a pensar en la declaración de la Renta, que, como cada año, trae consigo una oleada de timos. En otras ocasiones, los estafadores emitían mensajes de texto o llamadas telefónicas para defraudar a los declarantes. Este año, también apuestan por el correo electrónico.

Desde el Grupo de Delitos Telemáticos, de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, alertan de una nueva campaña de mensajes no deseados, los denominados “spam”, difundidos por ciberdelincuentes, pero con los identificativos del Estado. La actividad, que se ha popularizado con el nombre de “Phishing”, consiste en suplantar a la Agencia Tributaria para robar datos bancarios a través de correos electrónicos, plataformas de mensajería instantánea o redes sociales.

Los grupos criminales, aprovechándose de la campaña de la declaración de la Renta 2016, notifican a los contribuyentes que, tras un reajuste en su anterior declaración, la Agencia Tributaria le va a devolver dinero. Así, simulando el reembolso y para proceder al cobro, el usuario debe acceder a una dirección web, donde incorporará su número de cuenta y sus datos bancarios. En definitiva, pretenden obtener la identidad de la persona para utilizarla en transacciones bancarias, compras, etc. 

"El ciudadano tiene que denunciar porque si no hay denuncia, no se puede actuar policialmente"

Para evitar ser una víctima de phishing, la Guardia Civil sugiere a los ciudadanos tener en cuenta siempre unas medidas mínimas de seguridad:

    • La Agencia Tributaria, así como ninguna entidad bancaria, nunca solicita mediante correo electrónico credenciales de acceso a banca online o datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
    • No proporcionar datos bancarios personales por correo electrónico, aunque se soliciten de manera urgente. En el caso de recibir un mensaje de este tipo, se deberá consultar directamente con la entidad financiera o con la propia Agencia Tributaria.
    • Antes de atender estos correos electrónicos, se debe comprobar que el remitente es una cuenta corporativa oficial, y no direcciones ajenas al organismo oficial o desconocidas.
    • Cuando el mensaje propone un acceso directo a una página web externa, se debe comprobar que la dirección de la misma se corresponde con la Agencia Tributaria o el banco que efectúa la devolución.
    • Tener una solución antivirus instalada en los dispositivos puede ayudar a prevenir la estafa, pues, si el navegador se mantiene actualizado, se recibirá un aviso de intento de phishing en el caso de acceder a una página maliciosa.

Así, hace unos días, la Policía Nacional ya alertaba por Twitter de estas nuevas estafas: 

Fuentes de la Guardia Civil aseguran a Vozpópuli que esta no es la única modalidad de estafa que ha surgido con motivo de la declaración de la Renta, sino que han detectado otra campaña en paralelo: "Se hacen pasar también por la Agencia Tributaria, pero en este caso adjuntan un archivo ofimático con el nombre de "factura.doc", y el usuario, al hacer clic en ese archivo y sin ser consciente, puede habilitar las macros, conectarse con un servidor remoto en el extranjero y poner a disposición de los delincuentes toda la información del dispositivo".

La Policía Nacional también advierte de esta modalidad por Twitter, en la que no piden las cuentas bancarias, sino que advierten de irregularidades en la declaración para engañar al usuario y acceder a los datos: 

"A veces, como ha pasado por Internet, pensamos que no tiene importancia; pero es una estafa y hay que denunciarla", explican fuentes del Instituto Armado. Aseguran que están fuera de España y, actualmente, están en proceso de prevenir las estafas y de encontrar a los delincuentes; pero "el ciudadano tiene que denunciar en un puesto de la Guardia Civil, una comisaría de la Policía Nacional o un Juzgado de Guardia; porque si no hay denuncia, no se puede actuar policialmente". 

Las mismas fuentes puntualizan que hay delitos que no existen: "Si te han estafado, puedes denunciar; pero si no ha llegado a ser efectiva la estafa, poco se puede hacer". No obstante, estos timos emergen continuamente, y el delincuente aprovecha cualquier campaña para lanzar las suyas. "Ahora es la declaración de la Renta, pero hace unos días se alertaba sobre los alquileres vacacionales y la infinidad de anuncios trampa que clonan a verdaderos anunciantes pero con precios más bajos", sentencian. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba