Consejo de Ministros

El Gobierno insiste en la disolución de ETA: "No van a conseguir ningún beneficio"

Moncloa recalca su posición sobre el fin de la banda: el Gobierno sólo espera "que se desarmen, que se disuelvan, que pidan perdón y que ayuden a clarificar los crímenes que no han sido aclarados". 

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, asegura que la banda terrorista ETA no obtendrá ningún tipo de privilegio tras su desarme definitivo porque "lo que tiene que hacer" es disolverse y ayudar a esclarecer los crímenes aún pendientes de resolver.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha reiterado la posición del Ejecutivo y ha asegurado que esta se mantiene "inalterada" desde el primer Gobierno de Mariano Rajoy. "Que sepa que no va a conseguir ningún beneficio político por parte del Gobierno en un estado democrático como el español", ha dicho en referencia a la escenificación de la entrega de las armas por parte de la banda terrorista que tendrá lugar este sábado en la ciudad francesa de Bayona.

Por otra parte, el ministro portavoz también se ha referido al bombardeo estadounidense a una base aérea siria en represalia por el uso de armas químicas por parte del Ejecutivo de Bashar Al Assad. El Gobierno valora el ataque como "una acción limitada en su objetivo y medios que sirve para mermar las capacidades militares del régimen de volver a utilizar este tipo de armas contra su población".

En este sentido, el portavoz ha explicado que el Ejecutivo español "mantiene una sólida lealtad con sus aliados, es partidario de una acción concertada internacional y por ello lamenta que el bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto de Siria no lo haya hecho posible". 

Sobre el procedimiento por el que España ha sido informada del ataque estadounidense, Méndez de Vigo ha dicho nuestro país supo del bombardeo después de que éste ocurriera, al igual el resto de los países aliados de la OTAN, salvo los que están implicados en el conflicto sobre el terreno.

El ministro portavoz ha aclarado además que los dos destructores norteamericanos (USS Ross y USS Perot) con base en Rota desde los que han sido lanzados los misiles tomahawk, llevaban tiempo patrullando frente a las costas israelíes -antes del ataque químico- desde donde han realizado la operación.

Sobre otro tema candente de la actualidad internacional, el brexit, Méndez de Vigo no ha dejado de referirse al asunto de Gibraltar. Después de recordar que el territorio saldrá inexorablemente del club comunitario, el portavoz ha recalcado que "la Unión no tiene nada que ver en debates posteriores entre Reino Unido y España". En este sentido, ha abundado en que el Gobierno mantiene la calma y está "satisfecho" con la posición de la Comisión Europea.

Además, Méndez de Vigo ha destacado que España puede cerrar 2017 con 83 millones de turistas extranjeros, que para el portavoz del Gobierno es una cifra "enormemente importante". España fue visitada en los dos primeros meses del año por más de 8 millones de turistas. 

Sobre la negociación del los Presupuestos Generales, Méndez de Vigo, ha asegurado que ve "normal" que ciertas comunidades autónomas discrepen de las cuentas públicas aunque estén gobernadas por el PP. En lo que respecta a las negociaciones con los grupos parlamentarios, Méndez de Vigo insiste en que el Gobierno sigue haciendo "todo lo posible" para encontrar acuerdos. Anuncia que habrá uno "posiblemente con Foro Asturias". "Si pasamos ese obstáculo (las enmiendas a la totalidad) seguiremos hablando sección por sección", ha añadido Méndez de Vigo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba