Estados Unidos

Trump contra Puigdemont: "Queremos una España fuerte y unida"

El Gobierno de EEUU considera que Cataluña es "un asunto interno" español y está "profundamente comprometido a mantener la relación con una España fuerte y unida", según afirma hoy en un comunicado la embajada estadounidense en Madrid.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont EFE

La embajada de Estados Unidos ha difundido un comunicado en el que se muestra partidaria de que España se mantenga fuerte y unida frente a "asuntos internos como Cataluña".  El comunicado se difunde días después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajara a Estados Unidos para hablar sobre el proceso separatista catalán y tres días después de la visita a Cataluña de los congresistas estadounidenses Dana Rohrabacher y Brian Higgins, con el propósito de analizar la situación de la política catalana y europea. 

Puigdemont viajaba a Estados Unidos el pasado 7 de abril donde, entre otros actos, mantuvo un encuentro de 25 minutos con el expresidente Jimmy Carter para hablar sobre el proceso soberanista en Cataluña. Su gira norteamericana le llevó además por las ciudades de Boston, Washington y Nueva York.

El presidente de la Generalitat, tuvo también una intervención en la Universidad de Harvard donde defendió el referéndum de autodeterminación que quiere celebrar este año como una lucha por los derechos civiles equiparable a la de los afroamericanos en Estados Unidos entre 1954 y 1968. Puigdemont llegó a comparar la Constitución española con la de Turquía.

Estados Unidos no apoya el independentismo

No es la primera vez que Estados Unidos apoya una España "fuerte y unida". El pasado 9 de noviembre, un funcionario el departamento de Estado estadounidense reiteró su apoyo a la unidad de España justo después de que el Parlamento catalán aprobara una declaración de inicio del proceso hacia la independencia, que anuló después el Tribunal Constitucional.

"Cataluña es un asunto interno de España, y España es un aliado cercano a Estados Unidos y una relación que valoramos enormemente", dijo entonces el portavoz norteamericano.

En septiembre de 2015, el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, expresó el compromiso de su país con una "España fuerte y unida", después de reunirse en la Casa Blanca con el rey Felipe VI, aunque no llegó a referirse expresamente al proceso soberanista en favor de la independencia de Cataluña

Un aliado vital , socio y amigo

El comunicado de la embajada difundido este miércoles insiste también en que "España y EEUU están unidos por la historia y los valores comunes que sustentan su asociación". Ambos países, asegura, "trabajan en estrecha colaboración en una serie de desafíos mundiales, incluyendo la promoción de la cooperación internacional, la paz y la seguridad y la prosperidad económica".Califica a España como "un aliado vital, socio y amigo", "desde el fomento del crecimiento económico mutuo hasta la lucha contra el Daèsh y la prevención del extremismo violento".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba