Quantcast

Actualidad

Olvídate de los X y los millennials, llega la Generación Z

¿Quiénes son la Generación Z?

Entran con fuerza en la población activa y forman parte de un colectivo influyente, precedido por su gran madurez digital y su gran dinamismo en plataformas sociales. Se trata de la Generación Z, jóvenes entre 16 y 19 años que comienzan a formar parte del mercado del consumo y que se han convertido en el dulce de las marcas y el objeto de publicistas, llegando a transformar la economía a nivel global. 

Su nueva forma de entender el mundo que empieza por el hecho de haberse criado constantemente conectados, con diferentes tecnologías al alcance de su mano.

Clara Ureña, responsable del área digital de Kantar nos explica para Vózpopuli la importancia de esta generación: "Estos jóvenes han creado tendencia desde su nacimiento como nueva generación. Es evidente su nueva forma de entender el mundo que empieza por el hecho de haberse criado constantemente conectados, con diferentes tecnologías al alcance de su mano. Su impacto es muy revelador en la sociedad porque marcan el comienzo de muchas tendencias de consumo y sociales que irán asentándose y creciendo en los próximos años". 

Según Ureña, esta generación nace a raíz de la tendencia de los padres de asociar la calma o tranquilidad del niño con el juego mediante un móvil o la película a través de una tablet. Cuando van aumentando su edad, vuelven a ser los padres los responsables de comprar, con tan sólo 8 años de edad por regla general, un móvil a su hijo para tenerlos controlados en caso de necesidad. 

A pesar del miedo que pueda producir esta exposición constante en internet, un estudio elaborado por Kantar señala que el 42% de los jóvenes es cada vez más cuidadoso con la información que comparten en las redes sociales y son más conscientes de la importancia de preservar su privacidad digital y que recurre sin dudarlo a Google para aclarar cualquier tipo de duda, en 52% de los casos.

El 65% de los jóvenes declaran que la principal fuente de consumo de la tecnología la adquieren en su casa y que actualmente, su fuente principal de entretenimiento se resume en mayor medida con un 78% el ordenador y con un 74% el móvil. 

Los contenidos que más consume la Generación Z son la música y las películas: "En España, el 43% de los 'Z' declaran que le gusta tener acceso permanente a su música, siempre a través de plataformas digitales", informa Ureña y añade: "Además, las fotografías también forman parte principal de sus vidas. Adoran hacerse selfies porque desde su infancia sus padres les han estado haciendo miles de fotos con sus teléfonos  y compartiéndolas en redes sociales, por tanto, no es tan extraño que a ellos les resulte absolutamente normal hacer fotos de sí mismos constantemente". 

¿Cómo son como consumidores?

La Generación Z se ha convertido en el objetivo principal de marcas de todo el mundo, aunque se comportan con ellas de una forma diferente a generaciones anteriores: "Los 'Z' tienen una relación con las marcas peculiar a lo que ha sido habitual en estos primeros años de lo que llamamos era digital. Se dicen que odian las marcas pero no es así, de hecho las adoran, pero prefieren ser ellos los que se comuniquen con las marcas, les gusta elegir el momento y el canal por el que quieren entrar en contacto con ellas, y prefieren aquellas que les permiten interactuar", nos desvela Clara Ureña.

Es esta razón la que ha provocado que la publicidad de las marcas se vean en la obligación de cambiar sus estrategias para llegar a su nuevo público objetivo. "Sienten un rechazo orgánico hacia la publicidad digital, un 64% afirma que los anuncios les molestan, el 38% no se queda más de 10 segundos viendo un contenido publicitario y el 57% afirma haber instalado un bloqueador en su dispositivo o en su portátil".

Ante esta situación de crisis publicitaria, especialmente en la generación más consumista, las marcas se plantearon una nueva alternativa: enfocar su publicidad en la música, el humor y la interacción, puntos clave en el gusto de dichos jóvenes. Dentro de la interacción, el 34% tiene una actitud más positiva hacia los anuncios que le permiten votar o que de su decisión dependa el final o el ritmo de la historia.

Según Clara Ureña: "7 de cada 10 jóvenes de la Generación Z en España consideran que el hecho de que un anuncio sea gracioso mejora su actitud hacia él, y 6 de cada 10 que tenga buena música, al fin y al cabo que puedan sentirse protagonistas del mismo y no un mero espectador". 

En la actualidad, y según nos confirma Kantar, se trata del único estudio revelador sobre la Generación Z, sus características y consecuencias en la sociedad del consumo, pero ¿cómo serán las futuras?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.