Francia

François Fillon: "Seguiré adelante, no me rendiré"

El candidato francés ha sido citado a declarar ante los jueces de instrucción este miércoles por el caso conocido como 'PenelopeGate'.

"Seguiré adelante. No me rendiré. Voy a resistir". El candidato del partido Los Republicanos, François Fillon, no lo duda. No dejará que las acusaciones en su contra lo alejen de la presidencia francesa. "Solo el sufragio universal, no un proceso judicial, decidirá quién es el presidente", ha reiterado en rueda de prensa este miércoles.

Fillon ha declarado ante los medios para dar explicaciones sobre la citación realizada este miércoles, en la que se le llama a declarar ante un juzgado de instrucción en el marco de la investigación sobre los supuestos empleos ficticios de su mujer, Penelope Fillon.

Mi abogado ha sido informado de que seré convocado el 15 de marzo por los jueces de instrucción para ser imputado, ha dicho Fillon

"Mi abogado ha sido informado de que seré convocado el 15 de marzo por los jueces de instrucción para ser imputado", ha señalado Fillon tras negar los hechos y asegurar que él no ha malversado fondos públicos y que contrató a su mujer como asesora parlamentaria -y a dos de sus hijos- "porque sabía que podía confiar en ellos". 

Asistirá a los tribunales

El candidato de Los Republicanos ha asegurado que aunque "la presunción de inocencia no ha sido respetada", asistirá ante los tribunales porque respeta las instituciones. "Tengo confianza en la Justicia, a pesar de todo lo que han dicho", ha asegurado.

La presunción de inocencia no ha sido respetada, ha sostenido el candidato

Para Fillon, el único objetivo de estas acusaciones es "poner en entredicho" su candidatura a las elecciones. De ahí que haya dicho que varios de sus amigos hablen "de un asesinato político".  La expresión, para el candidato socioliberal a la Presidencia francesa Emmanuel Macron, demuestra que Fillon "ha perdido el sentido de la realidad".

El candidato francés, sin embargo, ha calificado la situación de "desproporcionada". "No tiene precedente. No sólo se me asesina a mí, se atenta contra la voz de millones de franceses que persiguen una verdadera alternativa", ha asegurado en su comparecencia. 

Fillon tenía previsto acudir esta mañana al Salón de Agricultura y, a última hora, ha cancelado su asistencia sin explicar los motivos. El rotativo galo dio a conocer que el ex primer ministro francés había sido citado a declarar ante los jueces de instrucción este miércoles por el caso conocido como 'PenelopeGate', la investigación sobre los supuestos empleos ficticios de su mujer en la Asamblea Nacional, Penelope Fillon.

No sólo se me asesina a mí, se atenta contra la voz de millones de franceses que persiguen una verdadera alternativa", ha asegurado

Este miércoles el también medio francés Mediapart ha difundido una información -que posteriormente fue desmentida- sobre la supuesta detención de la mujer del candidato.

Las acusaciones

El diario francés 'Le Canard Enchaîné' acusó el pasado 25 de enero a la esposa de Fillon de haber recibido casi medio millón de euros por un trabajo que nunca realizó en la Asamblea Nacional de Francia. Días después, la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) pidió a la Policía -según informó 'Le Parisien'- que ampliara la investigación a los dos hijos, Marie y Charles, que el propio Fillon reconoció que trabajaron para él como asistentes cuando era senador a partir de 2005.

Ya el 25 de febrero, la Fiscalía emitió un comunicado en el que detallaba la investigación: cargos de desvío de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades.

En un primer momento, Fillon había asegurado que abandonaría la carrera al Elíseo en caso de ser imputado. Rectificó, sin embargo, al poco tiempo tras considerar que la Fiscalía "no se había comportado de forma equitativa" con él. Este miércoles, Fillon vuelve a reiterar su postura. No renunciará a la carrera a la presidencia. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba