Quantcast

Actualidad

Felipe González tilda a Trump de "macho alfa impredecible"

El president de la Generalitat, Ximo Puig (d), saluda al expresidente del Gobierno, Felipe González, a quién ha recibido en el Palau de la Generalitat antes de entregarle del XXV Premio de la Fundación Broseta.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido "reorientar el debate" para lograr "una mejor Europa" en un momento de "muchas contradicciones" en el que "reemergen los nacionalistas" para "responder a la globalización". En este sentido, ha afirmado: "El 'Brexit' tiene más riesgo de ser contagio que vacuna. Y no digo nada ahora que EEUU ha decidido llevar a la Presidencia a un macho alfa impredecible", ha indicado en referencia a Donald Trump.

Así lo ha manifestado el exjefe del Gobierno este domingo durante el discurso que ha pronunciado tras recibir el XXV Premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta, el día en el que se cumplen 25 años del asesinato del político valenciano por parte de ETA.

González ha sido premiado, junto al expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, -que no ha podido acudir al acto debido a su delicada situación de salud- con motivo del 30 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas.

El expresidente del Ejecutivo español ha asegurado que la que ha recibido este domingo es una "distinción emotiva" con la que recuerda a Manuel Broseta, que "tenía una vocación europea y europeísta" y "creía en la concordia".

González ha dicho también que en el debate que se produjo para que España se integrara en las Comunidades Europeas "se hicieron cosas importantes, como la unión económica y financiera", mientras que con la crisis económica se ha producido "un desequilibrio estructural". Además, ha apuntado que intentaron "llevar a la práctica" la idea de ciudadanía europea porque tenían la "convicción" de que se precisaba "más Europa y mejor Europa".

"Ahora que estamos viviendo una crisis de la gobernanza de la democracia representativa y una división de opiniones entre los que quieren más Europa y los que quieren menos, como el 'Brexit' o los nacionalismos que parecían olvidados, merece la pena reflexionar sobre el papel de la democracia, y la ciudadanía es el centro", ha manifestado en esta línea.

"IDEOLOGÍA COMO ESCUDO"

Por otro lado, González ha afirmado que existe una "España plural" que "se refiere a la España de las ideas" y una "España diversa" que se corresponde con "la España de los sentimientos distintos de pertenencia", a lo que ha añadido que hay que "respetar" el "pluralismo de las ideas" y "completarlo con vocación de diálogo". "Hay ideología como escudo de protección para la gente que se ha quedado sin ideas", ha señalado.

Asimismo, ha destacado el "sentido del diálogo" frente a "monólogos sucesivos" porque "eso está en crisis" y "no en España, sino en el mundo": "En EEUU la democracia ha sido sustituida por la vetocracia".

El expresidente del Gobierno también ha asegurado que "vivimos muchas contradicciones" y ha explicado que "cuando el espacio del estado nación soberano es manifiestamente pequeño para responder a la globalización, reemergen los nacionalistas, en vez de preguntarse cómo cambiar la globalización".

En este punto, ha sostenido que el 'Brexit' "tiene más riesgo de ser contagio que vacuna". "Y no digo nada ahora que EEUU ha decidido llevar a la presidencia a un macho alfa impredecible", ha agregado.

Frente a esto, ha pedido "reorientar el debate" a Europa: "Una mejor Europa, no una mayor cantidad de Europa". Sobre este punto, ha apuntado que se debe resolver un "problema estructural" porque "tenemos una unión monetaria y seguimos sin tener una política fiscal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.