Política

El PSOE pide la dimisión de Catalá en el Senado y llama "corrupto" al PP

Los socialistas exigen que la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción queden vacantes hoy mismo. El ministro de Justicia reprocha al PSOE que "se alinee con las tesis más antisistema".

El PSOE ha exigido este martes en el Senado la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por verse salpicado por la Operación Lezo. El senador Antonio Rodríguez Esquerdo ha atribuido al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, que intentara "paralizar un registro" en el marco de dicha investigación, que se saldó con la detención, entre otros, del expresidente madrileño Ignacio González

Según Rodríguez, esta actuación estuvo "avalada" por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien "luego declaró que le pareció bien sabotear el operativo", ha subrayado el senador socialista. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Rodríguez ha calificado este hecho de "impresentable" y se ha referido al PP como "un partido del gobierno corrupto, que intenta sabotear registros y prostituye las instituciones del Estado. Esto es una vergüenza", ha remachado el senador socialista.

Además, Rodríguez ha exigido a Catalá que tanto al Fiscalía General del Estado como la Fiscalía Anticorrupción, nombramientos que corresponden al Gobierno, queden "vacantes" desde hoy mismo. "Váyase señor Catalá, están quebrando la línea de la decencia", ha sentenciado el senador socialista. En su intervención, Rodríguez también ha hecho alusión al SMS que Catalá envió en noviembre de 2016 González en el que, en respuesta a la felicitación de éste por su continuidad en el Gobierno, le expresaba su deseo de que se cerrasen "los líos". "Gracias, Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos", es el mensaje de texto desvelado este martes por La Sexta y el diario El Español.

Además, el senador del PSOE ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya "eludido" el control parlamentario en la Cámara Alta con un viaje a Brasil para no dar cuenta de su citación como testigo en el 'caso Gürtel'.

Por su parte, Catalá ha contestado que los "intereses de los españoles y la legalidad son los únicos que defienden la Fiscalía y sus 2.200 fiscales. Sembrar dudas sobre esto es impropio de un partido como el que usted representa", ha afeado el ministro al interpelante.

"No paralizó nada"

Catalá ha recordado que la Fiscalía emitió una nota diciendo que el fiscal Anticorrupción sólo puso de manifiesto que "relacionar una investigación de 2001 con una actual podía poner en peligro la operación, pero no paralizó nada". 

"Hasta donde yo sé fue la Fiscalía quien formuló la acusación y quien solicitó las detenciones. ¿Cuál es la paralización? No se alineen con las tesis más antisistema e involucionistas; están haciendo un gravísimo daño a las instituciones", ha reprochado Catalá.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, también ha pedido la dimisión del ministro del Justicia en los pasillos de la Cámara Alta. Espinar ha dicho que Catalá "debería irse" tras conocerse el mensaje que envió a González. "Es el notario mayor del Reino dándole un trato de favor a un golfo", ha enfatizado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba