Quantcast

Actualidad

Artur Mas: "No se nos juzga por desobedecer, sino por plantar cara al Gobierno"

El fiscal Emilio Sánchez Ulled ha mantenido su petición inicial de que se condene al expresidente Artur Mas a una pena de diez años de inhabilitación por los delitos de desobediencia grave y prevaricación

El expresidente de la Generalitat Artur Mas (c), y las exconselleras Joana Ortega (d) e Irene Rigau (i)

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado hoy ante el tribunal que, a diferencia de lo que sostiene la Fiscalía, no se les ha juzgado por haber desobedecido al Tribunal Constitucional sino por el "éxito" de la consulta soberanista del 9N, que el Gobierno entendió como un "desafío".

Mas ha hecho este alegato aprovechando el último turno de palabra antes de que quede visto para sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el juicio en contra el expresidente catalán y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por mantener la consulta del 9N pese a que había suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

El expresidente catalán ha mostrado su "más profunda discrepancia" con el relato expuesto por la Fiscalía y ha asegurado: "estamos aquí no por haber desobedecido al Tribunal Constitucional. Estamos aquí por el éxito el 9N de 2014 y porque este éxito no gustó a determinadas instancias del Estado y del Gobierno".

Visto para sentencia

Pasadas las cinco de la tarde, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha proclamado que el juicio, que se inició el pasado lunes, quedaba visto para sentencia.

En la vista, el fiscal Emilio Sánchez Ulled ha mantenido su petición inicial de que se condene al expresidente Artur Mas a una pena de diez años de inhabilitación por los delitos de desobediencia grave y prevaricación, así como de nueve años de inhabilitación para Ortega y Rigau, como cooperadoras necesarias en ambos delitos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.