davos Arranca el Davos más surrealista

La cuna del capitalismo, de la economía de mercado y del comercio sin fronteras recibe este año por primera vez en su historia a un presidente de China. Xi Jinping, Secretario General del Partido Comunista de su país ha lanzado un encendido mensaje a favor de la colaboración mundial y la globalización. 

El presidente chino, Xi Jinping, da un discurso durante la primera jornada de la 47 edición del Foro Económico Mundial de Davos.
El presidente chino, Xi Jinping, da un discurso durante la primera jornada de la 47 edición del Foro Económico Mundial de Davos. EFE/Gian Ehrenzeller

"Nadie saldrá vencedor de una guerra comercial". Quien lo dice es el presidente de China que hoy ha querido plantar cara a las amenazas proteccionistas de Donald Trump con frases tan lapidarias como "la economía mundial es un océano que no se puede dividir en lagos" "Hay que decir NO al proteccionismo... el proteccionismo es como entrar en una habitación oscura". "De nada sirve culpar a la globalización- ha dicho Xi Ping- no nos ayudará a resolver nuestros problemas"  

Es la primera vez que un jefe de estado chino interviene en el Foro de Davos provocando así una de las situaciones más surrealistas que se recuerdan en la comarca alpina desde que Thomas Mann escribió su Montaña mágica. Solo la magia explica que este año los cimientos capitalistas de Davos se alimenten, como plato fuerte,  del representante de una economía de mercado socialista que presume de manejar las riendas de una economía de mercado que vigila de cerca a las empresas estratégicas del país. Es el premio especial de Davos a la segunda economía más grande del mundo en PIB nominal, el país qué más rápido ha crecido desde la década de los 80 a un ritmo del 10% en los últimos 36 años. China no puede permitirse un frenazo ahora, por eso es importante para ellos alternar con la élite política, empresarial y financiera del mundo. 

El lema de este año "el mundo está cambiando a una velocidad sin precedentes" se queda corto para definir el cuadro surrealista que se pinta en Davos. Xi Jinping se codea con la primera ministra británica Theresa May que insistirá en "las grandes oportunidades que se abren ahora con el Brexit" y con el vicepresidente saliente de EEUU, Joe Biden que lleva en su cartera la amenaza proteccionista de Trump. El mundo al revés. Mientras Donald Trump tumba el acuerdo de libre comercio, Xi Jinping quiere sacar adelante el Área de Libre Comercio de Asia Pacífico, que englobaría a todos los miembros del APEC, incluido a los Estados Unidos, Trump mediante. Mientras China da pasos buscando una economía plural con un ambicioso acuerdo sobre el cambio climático con EEUU,  Trump amenaza con desligarse. El colmo de la dicotomía: Estados Unidos se vuelve proteccionista mientras China defiende la globalización

En Davos resonará con fuerza las llamadas a  la colaboración mundial, a la  revitalización del crecimiento económico, la reforma del capitalismo y  la cuarta revolución industrial. Son los grandes temas que compartirán invitados tan dispares como el nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, el presidente de Colombia, la Directora del Fondo Monetario Internacional, el fundador de Alibaba, la número 2 de Facebook o el cofundador de Microsoft. La Delegación española está representada por el presidente de Telefónica,  el de Iberdrola, el presidente del BBVA y  la presidenta del Grupo Santander. Ana Botín será una de las pocas mujeres que participarán en un Davos de hombres. La participación femenina apenas llega a un 20% pero el dato no es llamativo si se tiene en cuenta que las mujeres apenas superan el 4% en las posiciones CEO de las 500 compañías que forman el  S&P 500.

Para participar en la fiesta de las élites cada uno de ello tendrá que pagar entre 20.000 (la entrada más barata) y 120.000 dólares (el ticket vip). Cuanto más se paga, mas acceso se tienen a las conferencias y eventos privados que se desarrollan en paralelo. En total 400 sesiones de debate. Un laboratorio de ideas que pretende reforzar el crecimiento global y reformar el capitalismo de mercado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba