Tecnología

El acuerdo entre Telefónica y Vodafone abre la puerta a una red de fibra única

Orange tiene en sus planes ampliar su red hasta los 14 millones de hogares en 2016 con una inversión de entre 1.500 y 1.700 millones de euros. Analistas ponen en entredicho que la vaya a acometer después del acuerdo entre sus dos competidores.

Fibra óptica
Fibra óptica

La noticia es toda una declaración de intenciones, dado que Telefónica permitirá que el operador utilice su red incluso en aquellas zonas en las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le permite no hacerlo; las llamadas "zonas competitivas".

Así Vodafone podrá utilizar la fibra que Telefónica ya ofrece en 17 millones de hogares españoles y que se espera que lleguen a los 25 millones en 2020.

El acuerdo entre ambos operadores tiene una duración de cinco años en los que pueden pasar muchas cosas, y una de ellas es que Orange se apunte a la fiesta de la compartición.

En Australia se trabaja para que haya una sola red de telecomunicaciones, pero que haya un único dueño tiene puntos negros

Así lo refleja un informe de Citigroup en el que la entidad manifiesta que "Orange podría considerar un acuerdo similar en lugar de continuar con sus planes de expansión de red". El documento también dice que en el caso de que no se dé este supuesto "el operador necesitará ser más racional en sus inversiones", y destaca que "si en el pasado ha seguido la tendencia de otros competidores y ha subido tarifas, en el futuro podría necesitarlo".

Sin embargo, fuentes del sector aseguran que el operador francés es "firme en sus planes de expansión de fibra óptica porque eso le dará independencia respecto a sus competidores". Orange tiene un plan de ampliación de su red de fibra que se resume en una inversión de entre 1.500 y 1.700 millones de euros con los que en 2019 esperan llegar hasta 14 millones de hogares.

Citigroup también destaca que el acuerdo de compartición de fibra es un cambio de dinámica dentro del mercado español, en el que históricamente Vodafone y Orange habían cooperado en el tendido de red. Esta alianza convierte a Vodafone en el principal cliente mayorista de la compañía española.

Australia y la red única

En Australia desde hace años se trabaja en un modelo de red única o neutra por el cual el estado tiene el control de las infraestructuras. El Gobierno del país ha ido compensando a Telstrom, el único operador privado, para ir nacionalizando las infraestructuras. Algo que supone un gran ahorro de costes, ya que no hay varias compañías tirando fibra por el mismo lugar, pero que tiene puntos oscuros.

"Australia fue de los primeros países que bloqueó pornografía y determinadas páginas de Internet, y eso hay que tenerlo en cuenta porque se deja la soberanía de las infraestructuras a entidades únicas, como lo son en este caso los gobiernos, pero la posibilidad de tener infraestructuras compartidas, neutras, es interesante. Todo tiende ahora a ir por ahí", asegura Enrique Dans, profesor de la IE School. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba