Quantcast

Tecnología

Empresarios valencianos compran una marca china de referencia para competir con Movistar y BQ

Teléfono de Jiayu

Un grupo de jóvenes emprendedores valencianos ha comprado la marca china de telefonía móvil Jiayu para toda Europa. Los empresarios tienen previsto lanzar, bajo la marca Jiayu Mobile, un Operador Móvil Virtual (OMV) el próximo 1 de febrero para comercializar servicios de telefonía móvil en España, según fuentes de la compañía.

El servicio de telefonía móvil será ofrecido con parte de las infraestructuras de otro OMV, MásMóvil, con el cual han llegado a un acuerdo.

Se trata de una operación realizada con capital 100% español. La empresa, según las mismas fuentes, tributará íntegramente en España.

Hasta ahora la compañía había distribuido los teléfonos móviles de Jiayu en España, una apuesta que se tradujo en la apertura de varias tiendas físicas de la marca en nuestro país. Este movimiento de ficha les permitirá, a partir de este momento, comercializar la marca en toda Europa y ya no como distribuidores, sino como propietarios. Los teléfonos se ajustarán en su fabricación a la normativa europea vigente, han explicado a Vozpópuli otras fuentes cercanas a la operación.

Concretamente cuenta con espacios físicos en Madrid, Valencia, Barcelona, así como en Portugal. Su objetivo es abrir nuevos centros próximamente en Zaragoza y Bilbao e ir ampliando el número de puntos de venta paulatinamente.

En las tiendas se comercializarán tanto los teléfonos móviles de la enseña como los servicios del nuevo operador virtual low cost, aseguran las mismas fuentes.

Logotipo del nuevo Operador Móvil Virtual

Los teléfonos móviles de la marca se seguirán fabricando en China y se integrarán en packs combinados de llamadas y teléfonos móviles que podrán ser abonados mediante pagos fraccionados en lugar de en un único desembolso.

De esta forma, Jiayu pasa a ser una marca completamente española posicionada en dos segmentos, el de la fabricación de dispositivos, donde ya estaba, y el de los operadores de telefonía móvil. En ambos mercados se verá las caras con otros dos referentes patrios en ambos sectores, Movistar (con su marca Tuenti en el mundo de los OMV) y BQ.

El complicado mercado de los OMV

La entrada de Jiayu Mobile en el mercado de los Operadores Móviles Virtuales se produce en un momento en el que los ingresos de este mercado decrecen, y en el que los OMV tradicionales se ven acorralados por Movistar, Orange y Vodafone y sus operadores de bajo coste.

En cuatro años, las segundas marcas de estos grandes operadores han pasado de tener tan sólo unos ingresos de 10 millones de euros, un 2% del mercado, a facturar 290 millones de euros, casi el 50% de los 600 millones de euros que ganó el sector en 2015.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.